Miércoles 1 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El Palacio de Congresos de Oviedo, diseñado por Santiago Calatrava, comienza a funcionar esta semana

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, comenzará a funcionar esta semana sin su mecanismo móvil, un sistema que permitiría elevar una visera en la parte superior. El motivo son "razones de seguridad", según ha explicado el presidente de la empresa promotora, Jovellanos XXI, Jacobo Cosmen.

Cosmen ha hecho declaraciones a los periodistas tras un acto en la instalación en el que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, ha procedido a la bendición del complejo, una vez que se han culminado las obras. No ha habido presencia alguna de políticos, dadas las actuales fechas electorales, pero si han acudido un centenar de personas cercanas a los promotores, incluidos familiares.

El dirigente de Jovellanos XXI, sin embargo, no ha cerrado la puerta a la posibilidad de que esa parte móvil se puede activar en un futuro. Lo que está claro es que en esta "primera parte" no estará en funcionamiento. Y es que, según Cosmen, se ha priorizado la "parte operativa" del inmueble, para "generar actividad y empleo lo antes posible". "Sabiamos desde el principio la complejidad técnica que tenía ese elemento", ha dicho Cosmen en relación a la visera móvil.

En cualquier caso, no ha aclarado si se va a pedir responsabilidades por las dificultades técnicas que han surgido. "Lo importante es que el edificio cumple con la generación de actividad" ha asegurado. Para Cosmen, lo importante es que el complejo se pone en marcha.  "Hoy es un día muy importante para nosotros", ha señalado, porque se prevén entre 2011 y 2012 que unos 35.000 congresistas pasen por esas instalaciones, con una repercusión importante en la economía de Oviedo y de Asturias.

La bendición del palacio

Previamente, ha tenido lugar la bendición por parte del el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien se ha desmarcado rápidamente de la polémica que hubo días atrás sobre si el acto suponía una inauguración encubierta. "Estamos aquí para esto y no para otra cosa", insistiendo en que solo se trataba de una bendición.

Por otro lado, Sanz ha tenido tuvo tiempo para acordarse del fotógrafo español retenido en Libia, Manuel Varela, conocido como Manu Brabo. "Deseo su pronta liberación sano y salvo, y junto a mi oración envío mi afecto y solidaridad a su familia, sus compañeros y amigos", ha manifestado.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.