Durante la Muestra internacional, el Palacio de Congresos será principalmente el lugar donde se celebrará la ceremonia protocolaria de los Días Nacionales y de Honor de los países y las Comunidades autónomas participantes respectivamente. Los actos correspondientes a los Días Nacionales tendrán lugar por la mañana a las 11 horas aproximadamente durante los 93 días que dura la Exposición, mientras que los Días de Honor de las Comunidades autónomas y las empresas patrocinadoras sucederán por la tarde. Asimismo, el edificio albergará el Encuentro Internacional de Tribuna del Agua y la Carta de Zaragoza.
De los 22.285 metros cuadrados, 17.700 serán metros cuadrados útiles divididos en seis plantas, una de ellas será una amplia planta subterránea que albergará las áreas de servicio, instalaciones, camerinos, almacenes y cocinas que posibilitarán su funcionamiento sin interferir en el resto del espacio público del edificio.
De estructura horizontal, el Palacio de Congresos se cubre con una cubierta sinuosa con lucernarios que permiten el paso de los rayos solares para iluminar vestíbulos y salas comunes. Asimismo, la estancias reciben luz natural del exterior por las paredes traslúcidas de las fachadas, que alternan frentes acristalados y celosías metálicas. La cubierta de GRC blanco favorece el aislamiento térmico del edifico y el brillo y claridad que tendrá durante el día, se transformará durante la noche en un paisaje de luz sólida que emerge del terreno y proyecta la luz hacia fuera.









