"El Turismo internacional batió nuevos récords en 2011 a pesar de las difíciles condiciones", ha manifestado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. "Para un sector que es responsable directamente del 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, del 6% de las exportaciones totales y del empleo de una de cada 12 personas tanto en las economías avanzadas, como en las emergentes, los resultados son alentadores, especialmente al llegar en un momento en el que necesitamos urgentemente actividades que estimulen el crecimiento y la creación de empleo", ha subrayado.
Las llegadas de turistas internacionales se ha incrementado un 4,4% en 2011 hasta alcanzar los 980 millones, frente a los 939 millones alcanzados en 2010. El año se ha caracterizado por el estancamiento de la recuperación económica, grandes cambios políticos en Oriente Medio y el Norte de África y desastres naturales en Japón. Por regiones, Europa (+6%) ha sido la que mejores resultados ha obtenido, aunque por subregiones ha sido América del Sur (+10%) la que ha copado los primeros puestos, según el barómetro de la OMT.
La Organización prevé que el Turismo internacional seguirá creciendo en 2012, aunque a un ritmo más lento y asegura que las llegadas aumentarán entre un 3% y un 4%, alcanzándose el hito histórico de los mil millones para finales de año. Las economías emergentes recuperarán el liderazgo, con un incremento más marcado en Asia y el Pacífico y en África (de 4% a 6%), seguidas de las Américas y Europa (de 2% a 4%), mientras que Oriente Medio (de 0% a 5%) podría empezar a recuperar parte de sus pérdidas a partir de 2011.
Europa supera la cota de los 500.000 millones en 2011
A pesar de la persistente incertidumbre económica, el número de turistas que llegaron a Europa en 2011 ha alcanzado los 503 millones, quedándose con 28 de los 41 millones de llegadas internacionales adicionales registradas en el mundo. Los destinos de la Europa Central y del Este y los del Mediterráneo (+8% en cada caso) registraron los mejores resultados.
Aunque parte del crecimiento en la Europa Meridional se ha debido al desplazamiento del Turismo que hubiera llegado en otras circunstancias a Oriente Medio y el Norte de África, los destinos del Mediterráneo se beneficiaron también de un mayor flujo procedente de mercados emisores tales como Escandinavia, Alemania y la Federación de Rusia. La región de Asia y el Pacífico (+6%) ha recibido 11 millones más de llegadas en 2011, alcanzando un total de 216 millones de turistas internacionales, en las Américas (+4%) las llegadas aumentaron en seis millones, alcanzándose los 156 millones en total y África ha mantenido las llegadas internacionales en 50 millones, ya que el incremento de dos millones registrado por los destinos subsaharianos (+7%) se ha visto contrarrestado por las pérdidas del Norte de África (-12%).









