Aunque los expertos señalan 2009 como el año en el que realmente se verán las consecuencias de la crisis, ya se comienzan a observar los primeros latigazos. Tras los últimos datos aportados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en los que se pone de manifiesto el descenso del número de turistas, tanto nacionales como internacionales, que han visitado las regiones españolas, ahora es el turno del número de empleados del Sector Turístico, que en el mes de septiembre experimenta una caída cercana al 1%, rozando la cifra de dos millones de trabajadores.
Según los datos aportados por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, el segmento de las agencias de viajes y la hostelería registra una variación interanual negativa del 1,3%, mientras que en relación con el pasado mes de agosto la variación llega al 4%. Concretamente, los trabajadores afiliados en alta laboral en agencias de viajes disminuyen en un 1% respecto al mismo periodo de 2007, con 60.839 empleados. Asimismo, en comparación con las cifras cosechadas en agosto, el número de trabajadores se ha visto reducido en un 2,7%.
Madrid y el País Vasco mejoran las cifras de agosto
Pese a la variación negativa generalizada, algunas regiones, como es el caso de la Comunidad de Madrid y el País Vasco, sí mejoran las cifras del pasado mes de agosto. En concreto, el País Vasco experimenta una variación intermensual cercana al 9%, mientras que Madrid roza el 5%. Sin embargo, salvo alguna otra excepción, como por ejemplo, Navarra, el número de empleados ha descendido, siendo Baleares y Cantabria las que mayor caída han registrado, un 11,7% y un 14,4%, respectivamente.
En cuanto al número de empleados en actividades relacionadas con el Sector Turístico, Cataluña y Andalucía son las únicas que superan los 200.00 trabajadores, seguidas por la Comunidad de Madrid, con algo más de 188.000 empleados.










