Los viajeros residentes en España redujeron sus pernoctaciones en un 5,2% en junio en tasa interanual, mientras que entre los no residentes este valor disminuyó un 7,1%.
Los principales mercados emisores para España, Alemania y Gran Bretaña, registraron 9,4 millones de pernoctaciones en junio, el 58,2% del total de las efectuadas por los no residentes, y el primero de ellos experimentó una caída de las pernoctaciones del 4,5%, mientras que el británico cayó un 11%.
A continuación, Francia, Italia y los Países Bajos se situaron como los siguientes mercados emisores y su número de pernoctaciones bajaron también en comparación con los datos de junio del año pasado, concretamente un 4,2%, 17,8% y 15,7%, respectivamente.
En cuanto a las Comunidades autónomas preferidas por los turistas no residentes, el principal destino fue Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros -que representaron el 38,9% del total nacional- cayeron un 2,9% respecto a junio de 2008. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual negativa del 9,1%, y Canarias, con un retroceso del 13,6%.
Por su parte, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -0,1%, 1,2% y 6,3%, respectivamente.
En cuanto a los precios hoteleros, el instituto estadístico ha explicado que éstos descendieron un 6,5% el mes pasado respecto al mismo mes de 2008.
Bajan los precios un 6,5% y los ingresos un 5%
Los datos del INE muestran también que el descenso interanual de los precios hoteleros en junio fue del 6,5%, un valor 8,2 puntos inferior al de la tasa interanual que se registró en el mismo mes del año anterior.
Baleares, Cataluña, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid, que supusieron el 77,8% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de junio, registraron tasas interanuales negativas.
Así, los precios hoteleros registraron un descenso del 9,3% en Cataluña, frente a la caída del 9,1% que se produjo en junio, mientras que Andalucía obtuvo una variación interanual negativa del 4,5%, frente al 3,7% de mayo.
Por último, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 5% en junio, lo que supone 1,2 puntos menos que en el mes pasado y 6,9 puntos por debajo de la registrada hace un año.










