El presidente de la asociación empresarial, Marcelino Langa, ha señalado que las "buenas comunicaciones" con el país germano y el "prestigio" de Baleares son factores claves para esta recuperación. Asimismo, ha señalado que las previsiones son "moderadamente optimistas".
El informe sobre el estudio de Turismo de Reuniones y Congresos en Mallorca refleja que 2010 rompe la tendencia al alza y, de 1.508 reuniones que se celebraron ese año, descendieron a 1.195 en 2011, lo que supondría una caída de 313, con 68.064 asistentes (1.132 más que en 2010). Langa ha aludido a que si hay reactivación económica, tiene que haber reactivación de todo tipo de reuniones, congresos, presentaciones y cursos para que no se pare la economía.
A pesar del receso de 2011, se debe intentar minimizar las bajadas de producción, negocio y recaudación y ha querido destacar que, a pesar de la reducción —que achaca a la reducción de eventos y no a la competencias de otros mercados— se ha mantenido un "nivel de volumen importante", según ha destacado.
El estudio resalta que los meses donde se concentran estas actividades son mayo (192 reuniones), septiembre (216) y octubre (169), sufriendo una bajada en los meses de temporada alta (49 en julio y 35 en agosto). Así, Langa ha apuntado que además del sector alemán, desde el Convention Bureau también les interesa realizar acciones en los países escandinavos, Bélgica o los Países Bajos.
Espacios para grandes eventos
Respecto al Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, cuya fecha de finalización se "baraja para el primer trimestre de 2013", el presidente del Convention Bureau ha recalcado que influirá de forma positiva, ya que si bien "faltan actos importantes" tampoco existen centros que "cumplan al 100% las necesidades de los grandes eventos".
Con este palacio "entraremos en el circuito de los grandes congresos", lo que favorecerá a estas empresas, ya que tienen sus circuitos "quemados", ha destacado. "Tenemos casi todas las ventajas, nos faltaba el palacio", ha añadido. Por último, desde la oficina de congresos han querido incidir en que si bien "la actividad turística se ha reducido, no se ha perdido en favor a otros países, ya que el problema está en el origen: las empresas que hacían actos, no los han hecho o los han realizado en su país".









