Blanco ha precisado que, además de los gastos a los que deben hacer frente los establecimientos para mantener la ‘Q’ de calidad, también contribuyen a este descenso las dimensiones de los establecimientos o su nivel de negocio.
Sin embargo, el motivo principal son los gastos fijos anuales que supone cumplir los requisitos exigidos para contar con este sello, de ahí que se esté "abandonando", pese a que en opinión de su organización y de la Asociación para la Calidad del Turismo Rural (ACTR), los sistemas de calidad son el "camino a seguir para mejorar los servicios y diferenciar la oferta".
"El gasto que conlleva para los establecimientos mantener la ‘Q’ de calidad está muy claro y no tanto los ingresos que provoca esta certificación", ha añadido Blanco, quien ha precisado que la finalidad de las marcas de calidad "no es el aumento de clientes, sino garantizar a éstos que han acertado con su elección".
A partir del miércoles las marcas de calidad serán el tema que se abordará en un encuentro nacional que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena hasta el jueves con la asistencia de un centenar de participantes, entre empresarios, asociaciones del Sector, auditorías o certificadores, entre otros colectivos.
Este encuentro, titulado ‘Consolidación e innovación de los sistemas de calidad turística en los alojamientos de Turismo rural’, está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en él tomarán parte grupos de acción local y representantes de este departamento y del Gobierno regional.
Tres sesiones de trabajo
Las jornadas contarán con tres sesiones de trabajo en las que se abordarán la situación de los alojamientos rurales certificados, las necesidades de los empresarios a la hora de rentabilizar su inversión y las oportunidades de futuro, "con especial incidencia en el uso de las nuevas tecnologías".
Además, en el encuentro se presentarán otras tres marcas de calidad turística diferentes a la ‘Q’, basadas en la accesibilidad de los establecimientos, su faceta medioambiental y su carácter de patrimonio.
Con esta iniciativa se pretende, según Blanco, retomar las marcas de calidad en el Sector, desde el convencimiento de que "es el camino, aún en momentos de crisis económica como el actual".










