El mal estado del emisor, que se ha traducido en una caída de los ingresos de las empresas dedicadas a esta actividad, continúa reflejándose en el número de personal ocupado de las agencias de viajes minoristas y mayoristas. Los datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), procedentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, certifican que las empresas del Sector siguen, por cuarto mes consecutivo, aplicando recortes en sus plantillas.
En concreto, en noviembre las agencias de viajes españolas han dado empleo a 51.724 personas, un 3,1% menos que en octubre, mes en el que el número de afiliados ascendía a 53.377. De este modo, sólo en un mes han perdido su puesto de trabajo 1.653 profesionales en el Sector.
Cerca de 3.000 agentes menos que hace un año
La evolución del empleo en lo que va de año sigue mostrando dos caras. Por un lado, en el primer semestre del año las agencias aumentaron de forma ininterrumpida sus plantillas, llegando a julio con 56.890 agentes de viajes contratados, 3.592 más que en el mes de enero. No obstante, entre agosto y noviembre se han destruido 3.513 puestos de trabajo, hasta los 51.724 mencionados anteriormente. En comparación con noviembre de 2009, la caída es del 6,3% (2.873 trabajadores menos).
En lo que respecta al Turismo, en el mes de noviembre ha generado cerca de 1,9 millones de puestos de trabajo, lo que supone una bajada intermensual del 3,9%. Pese a este descenso, el Turismo ha dado empleo a un 0,8% más de personas que en el mismo mes del ejercicio anterior. Según el alta en la Seguridad Social, las empresas turísticas han cerrado el mes con 1,4 millones de asalariados, un 4,8% menos que en octubre, y 455.510 autónomos, un 1% menos.










