El 14 de octubre de 2005 Dominique Perrault ganó el concurso de ideas para la elaboración del proyecto del Palacio de Congresos de León, pero el equipo de Gobierno que dirigía la ciudad en aquel momento decidió paralizar el mismo al no pagar al arquitecto francés. Ha sido ahora, con la nueva corporación municipal y con Francisco Fernández como alcalde, cuando se ha dado un empujón a esta nueva infraestructura que es "un proyecto básico para lo que queremos que sea la ciudad de León", afirma el regidor local.
El acuerdo alcanzado por Fernández y Perrault señala que el proyecto básico y congresual pueda estar redactado en un plazo de seis meses (con un coste de un millón de euros) para poder empezar las obras en otoño de 2008 y su finalización en la primavera de 2011. Así, los terrenos de la antigua Azucarera Santa Elvira contarán con una instalación que acogerá las actividades congresuales de la ciudad.
Para la elaboración del proyecto Perrault contará con las opiniones de los agentes del Sector y con ellas podrá realizar un estudio en el que se detallen las potencialidades de la instalación y las herramientas para dotarla de contenido.
El Palacio de Congresos, Exposiciones y Recinto Ferial de León se financiará con la ayuda de la Administración central y autonómica, además de la local.










