"Malta se ha visto afectado como cualquier otro destino, experimentando una bajada de turistas del 8% y un descenso de los ingresos de entre el 10% y el 11%". Así lo confirma el ministro de Turismo del país, Mario de Marco, que mantiene el "optimismo" para 2010. "Creemos que todo va a ir mejor, porque desde el verano hasta ahora la caída de los visitantes se ha mitigado", explica. Asimismo, "en diciembre mejoramos el número de entradas respecto al ejercicio anterior", añade el titular de Turismo, que asegura que "estos indicadores muestran que comienza la recuperación". En 2009, Malta ha recibido 1,3 millones de turistas, mientras que se han ingresado 1,1 billones de euros.
En lo que respecta al mercado español, que aporta 43.000 visitantes anualmente, De Marco espera que "esta cifra se incremente en 2010". Para lograr este objetivo "se están potenciando las conexiones aéreas, apunta el titular de Turismo, que afirma que "a partir de abril Vueling comenzará a operar vuelos desde Barcelona, Madrid y Valencia". Además de España, sexto mercado emisor de turistas, De Marco destaca la importancia de Inglaterra, Italia, Alemania y Francia.
Menos turistas a través de agencias
En cuanto a la relación del destino con los turoperadores y agencias de viajes, el ministro de Turismo de Malta observa "un cambio de tendencia". "Hace unos años éramos un destino para turoperadores, pero la situación ha cambiado", explica. El incremento de las rutas cubiertas por aerolíneas low cost, que ya concentran el 30% de las entradas, "ha provocado que el número de viajeros llegados a través de agencias haya descendido hasta el 45%". Si bien el país continúa "trabajando para fortalecer sus lazos con los turoperadores".
Aunque la oferta de Malta, que se caracteriza, entre otros aspectos, por la abundancia del ‘sol y playa’, se asemeja en cierta medida a la del destino España, De Marco asegura que "no existe realmente una competencia". "Cada uno tiene su nicho de mercado y sus atractivos para atraer visitantes", subraya. En este sentido, cita que, además del ‘sol y playa’, Malta "es un país con 7.000 años de historia y alberga una amplia oferta cultural y monumental". Asimismo, destaca que "las islas son muy pequeñas, por lo que da tiempo a hacer muchísimas cosas en un viaje de cuatro días".









