Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El Ministerio de Medio Ambiente advierte que el futuro del hotel El Algarrobico se encuentra «encaminado» a su demolición

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha señalado que el discutido hotel almeriense, El Algarrobico, "está encaminado" a su demolición, un proceso en el que el Gobierno "colaborará" para solucionar un problema "indebido".

Así lo señaló, en declaraciones a Europa Press, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, antes de comparecer en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, el pasado viernes. Según Ramos, "aún" faltan por resolver distintas cuestiones jurídicas.

En todo caso, ha manifestado que al Gobierno le "gustaría" ver demolido en esta legislatura el hotel situado en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería) y que ocupa parte del dominio público marítimo-terrestre.

Respecto al coste de la demolición y sobre quién debe sufragarlo, el secretario de Estado ha dicho que ha visto ya "muchas valoraciones económicas" de la demolición, pero que esto depende de los conceptos que se incluyan en este cálculo, algo que "está por dilucidar".

Además, ha dicho que, en parte, dependerá de si el particular (Azata del Sol), que en su momento inició un proyecto con su correspondiente licencia válida presenta una reclamación o indemnización.

Sin embargo, ha subrayado que el "Ministerio intentará buscar las fórmulas para colaborar en la resolución de una situación indebida" en este proceso pero ha calificado de "brindis al sol" el protocolo firmado al final de la legislatura pasada –en el que el Gobierno asumía el coste de demolición– entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía. En este sentido, Ramos ha destacado que ese acuerdo no incluía "presupuesto ninguno ni mayor consignación económica, ni suponía nada".

Esperar la sentencia ‘firme’

Asimismo, ha explicado que hasta que llegue ese momento, antes hay que esperar a la firmeza de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y, aunque la Justicia anula el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la zona, ha apuntado que "aún está pendiente" la resolución de la licencia que dio el Ayuntamiento de Carboneras para la construcción.

"Ese es un tema a resolver, aunque todo indica que será nula, ya que se trata de una situación indebida de construcción fuera de ordenación y en un espacio en el que nunca se debía haber construido", ha apostillado. Finalmente, ha reiterado que el Gobierno tiene "desde luego voluntad y colaborará" en resolver la situación aunque el plazo dependerá de las cuestiones jurídicas que siguen pendientes.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: