"La cultura del detalle, la dimensión emocional del servicio y la relación con el cliente constituyen atributos diferenciales que deben ser reforzados a través de actuaciones asumidas por las propias empresas individualmente y de forma colectiva, a través de programas impulsados desde la colaboración público-privada" explica el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. De esta forma, subraya la importancia de la colaboración de todas las administraciones, así como de las asociaciones y organismos que pueden verse implicados.
Además, Mesquida destaca la importancia de la atención al cliente, teniendo en cuenta el "altísimo" índice de repetición entre los turistas extranjeros que visitan España, que permiten al país "ser líder en turismo". Así, el secretario de Estado recuerda que el 84% de los visitantes que viajaron a España en 2008 ya habían estado alguna vez, mientras que el 72% habían viajado a nuestro país en tres o más ocasiones y el 37%, en diez o más.
El Proyecto Anfitrión se divide en dos líneas de actuación. Por una parte, se encuentra la ‘Cultura del Detalle’, con la que se pretende actuar en tres frentes complementarios —sensibilización, formación y reconocimiento—, para solucionar las carencias que existen en este ámbito. Por otra, el ‘Plan Destino al Detalle’, con el que se prevé estimular la adopción de prácticas de embellecimiento de destinos turísticos, aprovechando su carácter y singularidades, para así convertir la estancia del turista en una experiencia única.
Como ya adelantaba NEXOTUR a principios de año, nueve destinos turísticos en España fueron elegidos entonces para la iniciativa piloto del plan de formación de ‘Cultura del detalle’. Este proyecto se constituyó gracias a un sondeo previo sobre la situación actual de la atención al cliente. Las regiones piloto elegidas fueron Cáceres, Salamanca, Pamplona, San Sebastián, Lloret de Mar, Islas Canarias, Ribera Sacra, Cádiz y Valencia. En estos destinos se han ajustado los contenidos y el catálogo de formación del plan a las necesidades reales de las distintas localidades que representarán el Turismo español en sus distintas tipologías.










