Aunque los aeropuertos de toda Europa operan con normalidad desde hace semanas, los efectos de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla en abril, que parece estar en fase de baja actividad, se han quedado en la retina de los viajeros. Las cancelaciones masivas de vuelos y las imágenes de los pasajeros afectados por la interrupción del tráfico aéreo, así como la posibilidad de que la nube de ceniza vuelva a reaparecer en los próximos meses, podrían jugar a favor de la venta de seguros de viajes en las agencias españolas.
Según el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, "se está notando un incremento de la venta de seguros en las agencias de viajes españolas". "Cuando ocurren sucesos de esta índole suele producirse un avance en la contratación de estas pólizas, porque proporcionan tranquilidad a los clientes", explica. Sin embargo, Maciñeiras entiende que "la adquisición de estos seguros debería ser mayor, ya que es un complemento muy importante del viaje".
Un efecto que pasa relativamente rápido
Dos de las principales compañías especializadas en seguros de viaje del mercado español, Europea de Seguros e Intermundial, constatan este incremento de la cultura de los seguros. Según el responsable de producto de Intermundial, Carlos Perelló, "cada vez que hay algún tipo de incidente de este estilo, la concienciación de los viajeros aumenta y solicitan en mayor medida seguros de viaje". Sin embargo, Perelló explica que "lo habitual es que este efecto pase relativamente rápido, pero sí deja una conciencia que va incrementando poco a poco la cultura de seguros, lo que es muy positivo".
También el director general de Europea de Seguros, David Hernández, confirma "estar notando que se demanda una mayor información, tanto desde las agencias de viajes como los propios clientes". "Esta petición sobre las coberturas de seguros es normal, pues el objetivo de cualquier tipo de viajeros, tanto de negocio como de ocio, es disfrutar de su desplazamiento, y cuando la circunstancia lo impide el cliente no quiere perder el dinero que ha pagado".
Entre los seguros ofertados por Europea, Hernández cita los que cubren "el transporte alternativo por la pérdida de enlace, la pérdida de los servicios contratados, la extensión del viaje y los gastos de cancelación". Por su parte, el portavoz de Intermundial recuerda que "estamos hablando de una situación que es considerada de fuerza mayor, por lo que la cancelación del billete corresponde a la compañía aérea". Además, Perelló explica que "el seguro que mejor cubre este tipo de incidentes es el Air Protection System, que asume las obligaciones que tiene la aerolínea, bien sea en defecto o exceso de las obligaciones de ésta". "En el caso de la nube de ceniza, este seguro cubre el derecho a atención, a reembolso o transporte alternativo y añade una indemnización en base a los servicios contratados a la que no está obligada la compañía aérea".










