Durante su intervención, la consejera ha destacado la doble importancia de la celebración de un evento de estas características en Euskadi, primero «por contribuir a dar conocer la potencialidad del territorio, y de Guipúzcoa en concreto, para la organización de eventos de carácter científico-técnico internacional«; y en segundo lugar, porque «este simposio muestra que Euskadi es una potencia en temas gastronómicos, que sigue creciendo e internacionalizándose».
Sonia Pérez Ezquerra ha señalado que «de la gastronomía de excelencia no sólo consiguen beneficios los sectores de la hostelería y el turismo. La gastronomía tiene un indudable efecto en el desarrollo económico local y es ya uno de los pilares del crecimiento sostenible que ayuda a consolidar un turismo de calidad, la calidad de vida, la cohesión social y la ordenación territorial».
La importancia de los eventos
La consejera de Turismo ha reforzado, ante los asistentes, «el compromiso del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de hacer de la sostenibilidad el eje de acción fundamental de nuestras políticas turísticas, alineadas a la agenda 20-30″. Por último, ha recalcado que «es seguir mirando al futuro y avanzar en este arte» y, para ello, «debemos seguir acogiendo encuentros, congresos y simposios que, como este, van un paso más allá en la búsqueda de la excelencia, relacionando la relevancia de la gastronomía con la ciencia, asimilando que ciencia gastronómica y creatividad culinaria pueden ir de la mano».









