Faccini ha explicado que las empresas han decidido afrontar la crisis con recortes de costes y ahora viajan menos y más barato, una tendencia difícil de revertir a corto plazo y que hará que desaparezcan incluso algunas de las grandes empresas del Sector. "Seremos una de las dos o tres grandes del Sector que van a sobrevivir", ha asegurado.
"No nos vamos a recuperar en un año", ha augurado Faccini, quien ha estimado que durante el primer semestre de 2010 el negocio seguirá "bajando un poco" para luego recuperarse levemente durante el segundo semestre de 2010. Asimismo, ha afirmado que registrará un crecimiento plano e iniciará una tendencia al alza en 2011, aunque ha insistido que la recuperación total sólo se producirá a largo plazo.
Dentro de este escenario existen algunos aspectos optimistas, como las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados emergentes de países como India, China y Turquía, donde CWT aún no tiene presencia, y la propia caída de alguno de sus rivales de mercado. "Vamos a ser menos a compartir el pastel", ha subrayado.
Con respecto al negocio en España, Faccini ha confirmado que CWT registró pérdidas en 2009 y que ha sido "el peor ejercicio de la historia" para la compañía, aunque ha señalado que aún existe futuro del negocio en el país. El grupo adquirió en 2008 Viajes Lepanto y Viajes Mapfre en el marco de su estrategia de expansión por España en un ejercicio en el que registró resultados récord, aunque en la actualidad, y debido al difícil momento económico, no mantiene una estrategia de crecimiento, sino de "aprovechar oportunidades".
De cara a 2010
CWT ha registrado en 2009 un retroceso del 26,39% en sus ingresos totales hasta 479 millones de euros, tras haber crecido un 11,2% en 2008. El año pasado fue "un año fatal" para el mercado de las agencias de viajes en España, donde el segmento de negocios se ha comportado "aún peor" que en otros países, ha señalado Faccini.
En el segmento de viajes de negocios CWT registró un retroceso del 27,22%, hasta 438 millones de euros, mientras que en reuniones y eventos los ingresos se recortaron un 23,7%, hasta 93,6 millones de euros. En cuanto al comienzo del ejercicio 2010, el sector de viajes de negocios ha registrado en enero un retroceso del 15%, y "por el momento" no muestra signos de recuperación en España a pesar de la recuperación económica.
De hecho, las previsiones de CWT auguran una contracción del PIB español para 2010 del 0,6%. Así, España se sitúa como la única de las grandes economías de la zona euro que no registrará crecimiento positivo. De hecho, no barajan recuperación para el primer semestre y "muy difícilmente" para el segundo semestre. Al respecto, Faccini ha explicado que el grupo se ha anticipado a este entorno de crisis y gracias a la reestructuración de la red realizada durante 2009 se han logrado ahorros por valor de 12 millones de euros que permitirán mitigar en parte el impacto de la crisis durante este año.
De cara a 2010 y con el objetivo de consolidar "la posición líder" de la multinacional en España en el segmento de negocios, CWT elaborará nuevos modelos de ahorros para las empresas cliente. Asimismo, realizará una "mejora permanente" de las herramientas, productos y servicios y se esforzará en obtener una gestión "más efectiva de los viajes" y en "garantizar la satisfacción de los clientes", según Faccini. Además, seguirá desarrollando el ‘Multinational Service Center’ de Sevilla y llevará a cabo un plan de acción para captar el mercado de pymes, con una consolidación del proyecto de franquicias.








