Oscar Cerezales ha comenzado su exposición afirmando que la crisis económica no ha afectado tanto al mercado asociativo como lo ha hecho en el corporativo. "Sí ha habido un recorte, pero sin ser catastrofistas", ha añadido. Asimismo, ha explicado el modo de financiación de las asociaciones, haciendo referencia a un estudio de la asociación PCMA, que indica que el 14% procede del marketing, el 33% de los eventos, el 39% de las cuotas de los asociados y el 28% corresponde a otros muchos factores.
Así, las asociaciones, ha manifestado Cerezales, se han dado cuenta de que un tercio de su financiación procede de los congresos, por lo tanto, "empiezan a verlo como un negocio y profesionalizan los servicios de organización". En ese sentido, ha afirmado el director de MCI España, existen asociaciones maduras y menos maduras, y asociaciones grandes y no tan grandes. "Un estudio interno nuestro demuestra que el 85% de las asociaciones de más de 1.500 personas ha profesionalizado sus servicios, mientras que en el caso de las asociaciones de 500 a 1.500 personas es tan solo del 21%", ha señalado Cerezales, concluyendo que "aquí está el margen de crecimiento y es el gran cambio que va a haber en España".
Con este panorama del mercado asociativo español, Cerezales ha hecho hincapié en la promoción de las ciudades, que según él, "han perdido el foco", ya que manifiestan que sus destinos son idóneos para todo tipo de eventos, "y eso no es cierto". Por lo tanto, el director de MCI España ha aconsejado a las ciudades que estudien el mercado congresual y, teniendo en cuenta sus posibilidades, realicen la promoción y la comercialización en consecuencia.
Nuevas tendencias en el mercado
Otros de los puntos que ha destacado Cerezales han sido la sostenibilidad y la tecnología. En cuanto a la sostenibilidad, ha señalado que a nivel internacional cada vez hay más ‘eventos verdes’ y destinos y sedes que los potencian, mientras que en España el crecimiento de este tipo de eventos es lento. Por otro lado, en cuanto a la tecnología, el hecho de usar nuevas formas tecnológicas para la promoción y comercialización en el Sector, es recomendable, según ha indicado Cerezales, ya que las nuevas generaciones están acostumbradas a usarlas en su vida cotidiana.
Por su parte, Carolina García ha comentado los nuevos formatos que su empresa, Ultramar Event Management, ha creado para hacer frente a la crisis económica de las empresas. Son dos los factores, según ha señalado, que hay que tener en cuenta a la hora de crear nuevos productos: el precio y la diferenciación. Así, Ultramar ha creado Convención Express, enfocado al precio, en el que las empresas, a través de una página web, pueden confeccionar su convención y ahorrarse entre un 30% y un 40%. El otro producto, basado en la diferenciación, es Meet in Color, orientando los eventos en función de los objetivos de la empresa a través de un color.









