Los representantes de las asociaciones invitadas a la jornada señalaron que, aunque no están notando excesivamente la crisis en la gestión propia de su asociación, sí que la están sufriendo en la organización de sus congresos anuales. En todas ellas están realizando un mayor esfuerzo de marketing para conseguir patrocinadores y empresas expositoras, y que obtiene un resultado positivo.
La visita personalizada a las distintas empresas, la flexibilización del congreso antes sus necesidades y la reducción del precio de exposición ayuda a que el congreso anual de estas asociaciones puedan seguir celebrándose, hasta el punto en el que en algún caso el ingreso por patrocinio se vaya a duplicar, como afirmó la gerente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Marisa Duque.
Asimismo, la secretaria técnica y tesorera de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), Mercedes Otero, señaló que el papel de las instituciones es muy importante, tanto en la financiación directa del congreso como en poner en contacto a la asociación con las distintas empresas que puedan hacerlo directamente o como expositoras.
En el caso de la Sociedad Española de Acústica (SEA), cuyo congreso anual atrae a unas 300 personas, su presidente, Antonio Pérez-López, añadió que su congreso lo realizan en universidades o en colegios profesionales, ya que si, por ejemplo, tuvieran que alquiler el espacio en un palacio de congresos, no podrían financiarlo.
Las nuevas tecnologías
Otro de los puntos analizado en esta mesa de debate fue las nuevas tecnologías. En general, manifestaron que las herramientas tecnológicas han cambiado la gestión de las asociaciones y de sus congresos, aunque quienes contratan una OPC para su organización, es ésta quien se encarga de todo con sus propios sistemas. En el campo que más ayudan, según indicaron, es en el de las inscripciones y las comunicaciones.
También permiten la posibilidad de hacer congresos virtuales, que aunque puedan sustituir a pequeñas reuniones que se celebran diariamente, los participantes dudan que puedan hacerlo con el congreso anual, ya que la gente quiere el contacto personal con personas de su mismo sector para compartir opiniones y experiencias.
Por otro lado, analizaron la aparición de nuevos y numerosos palacios de congresos en España. Desde su punto de vista es bueno que haya muchos destinos para elegir la sede de su congreso, ya que su política es de rotación por toda España. En el caso de las asociaciones con congresos más grandes, reclaman palacios con un gran auditorio, con numerosas salas para reuniones paralelas y talleres y que las ciudades tengan capacidad suficiente, tanto en alojamiento como en restauración y actividades de ocio, para acoger a 2.000 o 3.000 delegados, por ejemplo.









