La economía alemana sigue recuperándose, lo que previsiblemente redundará en beneficio del destino España. Mientras que 2010 se cerró con el segundo descenso consecutivo del número de visitantes alemanes, las previsiones para el presente año apuntan a una evolución favorable de este mercado, motivada tanto por esta recuperación económica como las revueltas sociales acaecidas en el Magreb y Oriente Medio.
Entre los datos que se han hecho públicos en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, Oxford Económics ha augurado que España recibirá más de nueve millones de turistas procedentes del país germano, algo que no sucede desde 2008. Asimismo, las Oficinas de Turismo de España (OET) en Alemania, dependientes de TurEspaña, calculan que las ventas para este año han crecido en torno a un 16%.
Cerca de un 23% más de ventas para el verano
Analizando las previsiones para fechas concretas, destaca la realizada por la consultora Gfk, que tras realizar un sondeo entre las agencias de viajes germanas estima que las reservas para viajar a España en verano han aumentado hasta el momento un 22,6%. Finalmente, también llaman la atención los datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que demuestran que Alemania será el segundo emisor de viajeros, con un total de 3,9 millones de asientos en vuelos programados entre ambos países.
Ante los más que evidentes síntomas de recuperación del emisor alemán, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha firmado sendos acuerdos con Air Berlin y TUI para acelerar esta mejora. Con esta colaboración, que consistirá en la promoción y comercialización de diversos productos turísticos, se pretende "afianzar la fidelidad del mercado alemán", apuntan desde la Secretaría. Por otro lado, el departamento dirigido por Mesquida, que en 2010 invirtió 6,5 millones de euros en promoción en este país, también iniciará próximamente una campaña online para fomentar la llegada de estos turistas.









