La cadena hotelera ha explicado que, a diferencia de otros sellos como el ISO 14001 o el EMAS, el certificado ‘Hotel de la Biosfera’ ha sido creado específicamente para el sector hotelero y busca fomentar un desarrollo turístico sostenible "no sólo a nivel medioambiental sino también socioeconómico y cultural".
En el caso de ME Barcelona, algunos de los factores valorados han sido la recogida selectiva neumática de residuos, las placas solares para calentar la piscina, los ratios de eficiencia energética que cumplen el estándar Biosphere y la utilización de productos ecológicos.
Además, Sol Meliá ha destacado que su alojamiento de la ciudad condal "también implica a sus clientes en el comportamiento responsable", ya que quienes lo desean, reciben un Green Package con información útil sobre recorridos en bicicleta o a pie para disfrutar de los parques Patrimonio Cultural de Barcelona.
Además, el hotel informa a sus clientes sobre los productos naturales y ecológicos que forman su menú, así como de su desayuno orgánico. El hotel ME Barcelona también colabora con la asociación Fias para el reciclaje de ropa, tanto de empleados como de clientes.
Al respecto, el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, ha manifestado que el Turismo es una actividad "extraordinariamente interdependiente" con el entorno social, cultural y medioambiental en que se desarrolla y que los hoteles "tienen que estar integrados y tener un comportamiento responsable".








