En el caso de Andalucía, el presidente del Consejo de Turismo de la confederación empresarial de la Comunidad, Miguel Sánchez, ha señalado que durante los tres días festivos se ha alcanzado "una ocupación del 80%" mientras que el resto de los días "ha sido mucho más baja". En este sentido, Sánchez ha declarado que no ha sido "la mejor Semana Santa de los últimos tiempos" y que este resultado se debe en parte "al mal tiempo, la situación económica" y la fecha de celebración, ya que al ser tan pronto "hay muchos más riesgos".
Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha reconocido también "la influencia de la climatología en los resultados" y ha informado de que la ocupación media en este periodo ha sido del 67,5%, "un poco inferior a la del año pasado que fue del 70,3%" pero "mejor de lo que marcaban las previsiones". En Málaga, sin embargo, la Semana Santa "ha sido fatal" según el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la ciudad, Miguel Arrabal, quien ha manifestado que todos "hemos vendido menos de lo esperado" aunque "no podemos saber si es consecuencia de la situación económica porque hemos tenido muy mal tiempo".
Finalmente, en el caso de Huelva, "se han superado las expectativas" según la Consejería de Turismo del Ayuntamiento, "a pesar de las inclemencias meteorológicas de los primeros días" y de que se ha tratado de una Semana Santa "un poco atípica".
Respecto a otra Comunidad como Asturias, la Unión Hotelera y Hostelería de Asturias han informado de que estos días festivos se han cerrado con un 84,1% de ocupación "pese al temporal", unos datos que mejoran "en diez puntos" las previsiones pero que no impiden "una tendencia a la baja en la rentabilidad por asumir el alza de los costes sin que repercuta en el cliente".
En el caso concreto de la comarca de los Picos de Europa, según la Central de Reservas de la zona y de la Oficina de Turismo de Cangas de Onís, la ocupación ha sido del 87%, alcanzando un 80% el miércoles, un 98% el jueves y un 95% el viernes mientras que el sábado los datos bajaron hasta el 75% debido "exclusivamente a la situación meteorológica y a la imposibilidad de acceder a los principales recursos turísticos de la comarca".
De la misma forma, el mal tiempo ha afectado a Cantabria, ya que "las muy buenas perspectivas" que manejaba la Asociación de Turismo Rural de la Comunidad se han complicado "por las anulaciones de reservas" que han motivado esta circunstancia. A pesar de ello, el presidente de la organización, Jesús Blanco, ha hecho un balance "muy positivo" de la ocupación hotelera, que ha sido del 80%.
Mercado urbano y zonas de interior
En lo que respecta al mercado urbano, según los primeros datos recogidos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Madrid tuvo una ocupación media del 70%, Girona cerró con una ocupación entre el 85% y el 90% de sus plazas y Barcelona tuvo un lleno técnico, del 100%, durante los días festivos.
En otras zonas del interior de España como Burgos, Mérida o Teruel, los resultados de la Semana Santa han sido diferentes entre sí. En el caso de Burgos, se ha registrado una ocupación del 60%, un balance "negativo" según el vicepresidente de la federación hostelera, José Luis López, quien ha afirmado que "el gran batacazo" se ha producido durante el fin de semana con índices que no llegaron "ni siquiera al 50%" mientras que el jueves y el viernes "se superó el 70%".
Mérida y Teruel sin embargo han registrado unos resultados positivos ya que la primera ha incrementado el número de visitantes en 6.000 personas mientras que en el segundo caso se ha producido un aumento de la ocupación hotelera en comparación con el año pasado, aunque se ha producido "un descenso en el consumo" ya que, según el presidente de la asociación hostelera, Fernando Cánovas, "hablamos de crisis económica y esto asusta un poco al turista".









