Sumando las cifras de pymes y de ciudadanos, esta iniciativa recogida en el marco del Plan Avanza, ha otorgado hasta diciembre de 2008, un total de 280.000 préstamos, con una financiación de 1.303,7 millones de euros. En concreto, hasta el 31 de diciembre de 2008, este crédito a ciudadanos han movilizado 216,6 millones de euros, con un total de 177.382 préstamos. De este total, algo más de 188 millones de euros (156.225 préstamos) corresponden a ciudadanos en general y 28,36 millones (21.157 ) a jóvenes y universitarios.
El Préstamo TIC permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a financiación a interés cero para la conexión a la banda ancha y el equipamiento TIC, con un importe máximo de 200.000 euros, renovables cada año. Estos préstamos constituyen una medida de especial trascendencia en el marco de uno de los objetivos fundamentales del Plan Avanza, como el desarrollo del sector TIC y la adopción generalizada e intensiva de estas tecnologías por parte de empresas y ciudadanos.
El éxito del programa se explica tanto por sus atractivas condiciones (interés 0%, sin necesidad de avales y sin comisiones de apertura y cancelación) como por su innovador mecanismo de gestión, que ha logrado la máxima disponibilidad y alcance para empresas y ciudadanos. Además, estos préstamos constituyen el desarrollo del sector TIC y la adopción generalizada e intensiva de estas tecnologías por parte de empresas y ciudadanos.









