"Los criterios establecidos por IATA son con carácter general para el ámbito español y no exclusivamente para las empresas demandantes", señala el auto, que hace referencia a "las múltiples causas penales con perjuicio económico para IATA y las compañías aéreas". Marsans presentó la denuncia ante dicho juzgado el pasado 22 de abril al considerar que la retirada de la licencia era "injusta y desproporcionada" al no haber incurrido en ningún impago.
No obstante, el juez admite que hasta el momento ninguna de las empresas vinculadas al grupo "ha dejado de atender los pagos de liquidaciones de IATA". Si bien afirma que los informes presentados no acreditan el cumplimiento de los requisitos o ratios de solvencia establecidos por la asociación, puesto que la auditoría que la empresa y sus filiales aportan "arrojan serias dudas sobre las cuentas anuales". Marsans podrá apelar la decisión del juez en el plazo de cinco días desde la notificación de la desestimación de la demanda.
Por otra parte, los representantes regionales de las cerca de 200 agencias asociadas a Viajes Marsans se reúnen hoy con Gonzalo Pascual para solicitar la rescisión de sus contratos y la devolución de los avales depositados. Gonzalo Pascual, propietario del grupo Marsans junto a su socio Gerardo Díaz Ferrán, convocó a los delegados de estas agencias a fin de "atenderles y ayudarles en todo lo que sea posible". Asimismo, el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, asegura que ante las solicitudes para resolver los contratos comerciales, el grupo realizará un cierre contable a partir del cual estudiar la situación particular de cada asociada para ver "la mejor forma de proceder en cada caso".










