En el encuentro, la directora general de Energía de la Consejería de Comercio, Industria y Energía, María Magdalena Tugores, ha subrayado, en primer lugar, la importancia del Turismo para la economía Balear -que aporta hasta un 40% del PIB- y ha destacado la importancia del ahorro de energía, "no sólo para mejorar los márgenes comerciales", sino también para "optimizar la calidad y la imagen de las empresas frente a sus clientes".
Por su parte, el responsable del área de Eficiencia Energética de Schneider Electric, Arnau Homedes, ha explicado que su empresa cuenta con un área especializada en el sector hotelero que trabaja bajo la premisa de que la diferenciación de un hotel viene dada por tres variables: el confort, la conectividad y el diseño.
Además, Homedes ha señalado que Schneider Electric está consiguiendo que los hoteles ahorren "hasta un 30%" en su consumo energético a través de la "reducción del consumo y de la intensidad energética, una optimización sensible de la factura eléctrica, una corrección racional del factor de potencia y una reducción o retraso de las reinversiones en equipos", entre otras cuestiones.
Asignaturas pendientes en materia de ahorro energético
Por su parte, el gerente de la Federación Empresarial de Hoteleros de Mallorca (FEHM), Alfonso Meaurio, ha destacado que el Sector tiene por delante un año "difícil" y ha desmentido la "imagen de crecimiento continuo que se suele atribuir al Sector".
Además, Meaurio ha precisado que los 1000 hoteles de la FEHM han pasado con "buena nota" los exámenes de calidad pero tienen "aún pendiente" asignaturas en lo que respecta a eficiencia energética.
El esfuerzo que deben hacer los hoteleros para averiguar "exactamente" cuáles son sus consumos reales, ha sido otra cuestión que ha tratado el director del ITH, Alvar Carrillo, quien ha animado a los hoteleros solicitar la ayuda de un asesor que, "por un precio muy reducido", les ayudará, a disminuir "de forma importante" los costes en su factura eléctrica.









