El acuerdo, firmado por Juan Molas, presidente del ITH y de CEHAT, y José Gasset, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, persigue el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en el sector hotelero, especialmente orientadas a aumentar la competitividad empresarial y la calidad de los servicios ofrecidos. En este sentido, ambas instituciones fomentaran la implicación tanto de las empresas turísticas españolas como brasileñas en el ámbito tecnológico (en los segmentos de las tecnologías de la información, gestión, seguridad, medioambiente, energía y consultoría) y de los centros de I+D+i, Universidades y agrupaciones empresariales innovadoras.
El presidente de ITH, Juan Molas, ha señalado que este acuerdo supone "entrar en contacto con uno de los mercados más interesantes para el sector hotelero fuera de España, y comprender mejor las necesidades y objetivos de Brasil en materia de desarrollo turístico". Por su parte, José Gasset, presidente de la CCBE apuntó que "el sector hotelero se ha convertido en uno de los principales ejes estratégicos de la oferta turística brasileña y dónde las empresas españolas puede aportar un alto valor diferencial por su experiencia y trayectoria internacional".
Brasil: Panorama
Brasil, especialmente ante los próximos acontecimientos deportivos internacionales que acogerá el país como son la Copa del Mundo de Futbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, está ampliando sus infraestructuras hoteleras. Estos dos eventos colocaran al país darán lugar a un incremento del turismo, esperándose alcanzar los 10 millones de visitantes en 2020.
Para poder contribuir a estos objetivos, la CCBE viene desarrollando estas estrategias y promocionando acuerdos con diversas instituciones a través de su Comité Sectorial Inmobiliario y de Turismo, puesto en marcha en el último año con la participación de empresas del sector.
En este sentido, Brasil se ha convertido en la última década en uno de los países latinoamericanos que ha apostado con mayor firmeza por aumentar el flujo de turistas españoles hacia sus tierras. España es uno de los diez mayores emisores de turistas hacia Brasil. De otra parte, el colectivo de turistas brasileños que visita España ha aumentado significativamente en los últimos años, siendo su gasto medio diario muy superior al de los turistas europeos.
Asimismo, Brasil es el destino más interesante y atractivo para el 88% de las empresas españolas, según revela el V informe IE Business School "2012: Panorama de la inversión española en Latinoamérica". Sólo en Brasil han sido mayoría las empresas que han optado por incrementar su inversión en la región durante 2012.










