Jueves 2 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El ITH rebaja el precio del gas natural para hoteles un 24% en la primera subata energética del sector

La primera subasta de gas natural para hoteles de España ha tenido lugar esta semana por iniciativa del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). La venta, de la que Unión Fenosa fue la comercializadora a la que se asignó el único lote, ha logrado abaratar el precio del suministro de gas gracias a la competencia.

La subasta se realizó de manera virtual a través de una plataforma de subastas online independiente, para "garantizar la transparencia del proceso", según ha explicado el ITH. Se establecieron unos precios de salida y las comercializadoras pujaron a la baja sobre los mismos.

Tras la oferta y la adquisición del lote por Unión Fenosa, el ITH calcula que los ahorros medios obtenidos por los hoteles gracias a esta subasta son de un 24% sobre el coste medio del abastecimiento el año anterior.

Antes de la subasta de gas, se convocó una reunión entre las empresas comercializadores y el grupo de hoteles, tanto independientes como propiedad de cadenas que participaron, para explicar el volumen de gas que se iba a subastar y las condiciones de la subasta.

Precios más bajos
El grupo de compra se formó antes del verano y actualmente lo forman más de 130 hoteles, que suponen 132 puntos del suministro total, con una demanda conjunta de 68 gigavatios. El resultado de venta pública ha sido, según el ITH, "unos precios más bajos que en la negociación individual debido a ofertar la demanda de todo el grupo junto".

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), liderada por Arroyo, y la Office National Marocain du Tourisme (ONMT) han celebrado en Tánger el Mega Workshop Sea Connect, un encuentro profesional orientado a reforzar la conexión turística entre Andalucía y Marruecos. El evento, desarrollado entre el 25 y el 27 de marzo, ha reunido a cerca de 60 profesionales del Sector Turístico andaluz, entre agencias de viajes y turoperadores, junto a operadores marroquíes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.