Miércoles 15 julio 2026

Nº 8.953 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El ITH cierra la segunda subasta energética para el sector hotelero

La segunda subasta de gas natural para hoteles se cerró con ahorros de entre el 15% y 40% para los más de 100 establecimientos adheridos al grupo de compra colectiva. Gracias a la iniciativa desarrollada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) los hoteles "podrán beneficiarse de los precios conseguidos".

La subasta, en la que han participado importantes comercializadoras de energía, se realizó el pasado jueves 27 de octubre a través de una plataforma online e independiente, lo que garantiza la transparencia del proceso.

Se han establecido unos precios de salida y las comercializadoras han pujado a la baja sobre los mismos, obteniéndose unas tarifas más bajas que en la negociación individual debido a ofertar la demanda de todo el grupo junto.

La comercializadora ganadora del lote subastado ha sido Unión Fenosa Gas Comercializadora, que será la encargada de vender el gas natural a todos los hoteles que se acojan a estos precios.

Comunicar el precio obtenido
El precio obtenido se comunicará a todos los establecimientos que integran el grupo para que valoren contratar con esta tarifa, pero no hay compromiso de compra si no se les mejoran los precios.

La creación de estos grupos de compra responde a uno de los principales objetivos del ITH, que es mejorar la competitividad del sector hotelero a través de medidas como puede ser la reducción de costes provenientes del consumo de energía.

Cuando un hotel quiere disminuir estos costes, tiene dos maneras de actuar: con medidas de eficiencia energética para reducir el consumo cuidando de no perjudicar el nivel de servicio al cliente, o a través de medidas para reducir el precio que se paga por la energía, y es en esta segunda opción donde se encuadra la iniciativa de compra agregada creada por el ITH.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Tras el acuerdo del PP con Vox para gobernar en Andalucía, el partido entrante asume la cartera de Turismo, lo que entre otras cosas supone el cese de Yolanda de Aguilar como secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía. Durante su mandato, de Aguilar ha conseguido importantes avances para el Sector regional, que ha prosperado en sus diferentes ámbitos, consolidando a Andalucía como uno de los destinos clave del país.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: