Carrillo ha señalado que los establecimientos hoteleros españoles "todavía no apuestan por la biomasa" y ha recordado que existe un plan para "incentivar a los empresarios en su uso".
Además, el director del ITH ha manifestado que la energía solar y la térmica "ya han calado" en la opinión pública y que ahora "se pone sobre la mesa la biomasa".
En este sentido, con este tipo de energía se podría pagar un "10% menos" en la factura e "incluso el hotelero no tendría que adelantar dinero", puesto que serían los proveedores los que gestionarían las ayudas para que el empresario pague menos, tal y como ha precisado Carrillo.
"En materia energética hotelera queda muchísimo por hacer y hay grandes posibilidades de mejora por delante, ya que la tecnología avanza mucho y, las que ya están, son cada vez más eficientes", ha añadido.
Además, el director del instituto hotelero ha insistido en que hay establecimientos que consumen "diez veces más" que otros similares y de la misma categoría.
Por otro lado, Carrillo ha destacado que las condiciones de España a nivel internacional en lo que respecta a las energías renovables son "privilegiadas", con muchas horas de sol y una implantación de energía solar elevada, "aunque paradójicamente Alemania es el país con más potencia solar".
Plan 20-20-20-20 de NH Hoteles
Por su parte, el responsable de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles, Eduardo Fernández-Sacristán, ha explicado el Plan 20-20-20-20 de la cadena, que consiste en que cada cifra supone el "porcentaje de ahorro de costes en energía eléctrica, agua, climatización y emisiones".
"Se trata de un plan sostenible basado en el ecodiseño y la gestión eficiente de las operaciones a partir de 42 acciones eficientes energéticamente", ha precisado el directivo de NH Hoteles, que ha destacado que muchas de las inversiones que se realizan en estas cuestiones "se amortizan al año de ponerse en marcha".
Otro de los participantes en el encuentro, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, ha declarado que el ITH es "la punta de lanza" de todos los avances tecnológicos y ha puesto de manifiesto que este tipo de jornadas pretenden abordar "tanto el ahorro de energía, que trae consigo un ahorro de costes, como el mantenimiento de los recursos ambientales".
Aehcos, junto con la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), ha elaborado un estudio sobre la situación energética de los establecimientos hoteleros, que constará de una segunda fase con una radiografía "más concreta" del Sector.
"La percepción es que en Málaga cumplimos los requisitos con holgura pero esperamos poder poner en valor el respeto al medio ambiente, que es uno de los conceptos con más valor a la hora de contratar hoy en día un ‘paquete’ vacacional", ha concluido Escribano.










