El encuentro forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas y el Instituto Tecnológico Hotelero, e impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, el pasado mes de junio, dando respuesta así a las iniciativas previstas dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020.
Dentro de las ayudas existentes, hay tres para proyectos internacionales en los que deben participar varias empresas de distintos países europeos en el caso del VII Programa Marco 2007-2013) proyectos de cooperación y Eureka Tourism; y empresas europeas e iberoamericanas para el Iberoeka.
Respecto a las ayudas nacionales de las que se pueden beneficiar las empresas turísticas españolas se incluyen la de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), la de Fondos Tecnológicos para proyectos integrados y la de Fondos Tecnológicos para proyectos de apoyo a las agrupaciones empresariales, disponibles en los tres casos durante todo el año y gestionadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El CDTI también es responsable de las ayudas CENIT destinadas a potenciar la investigación público-privada, desarrollo e innovación.
Ayudas ministeriales
Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuenta con diez tipos de ayudas públicas, entre las que se encuentran las del Plan Avanza I+D+i para proyectos relacionados con la tecnología de la información; las Avanza Pyme, cuyo objetivo es desarrollar e implantar soluciones de negocio electrónico en pymes; y las Avanza Formación para formar profesionales en el negocio electrónico en el turismo.
Además, existen otras ayudas como las de Acción Estratégica Energética y cambio climático dirigidas a aquellos proyectos que fomenten la eficiencia energética y el ahorro de energía. El concepto de ayuda varía en todas ellas, dividiéndose en su mayoría entre subvenciones a fondo perdido y anticipos.
El presidente del ITH, José Guillermo Díaz Montañés, destacó durante su intervención la importancia de la innovación como pieza clave para mejorar la competitividad del sector hotelero. En este sentido, apuntó que "la innovación puede materializar en la mejora del producto o servicio ofrecido al cliente, en la mejora de los procesos empresariales, en la forma de comercializar o en la estructura organizativa para que esté más orientada al perceptor del servicio".











