El Índice de Precios de Consumo (IPC), continúa experimentando bajadas. En el mes de noviembre, tanto la tasa interanual como mensual muestran tendencias negativas, con descensos del -1,2% y -0,4%, respectivamente. L caída de la tasa anual es el mayor desde enero de 1987. Analizando la variación intermensual, cabe mencionar la repercusión mensual negativa del ocio y cultura y del transporte, que han influido directamente en el IPC, lo que ha conllevado la quinta caída mensual consecutiva de esta tasa.
El ocio y cultura registra una tasa del -0,9%, que repercute -0,067 en el índice general, debido, principalmente, a la variación de los precios de los viajes organizados. Por su parte, el transporte, cuya tasa es del -4,1%, tiene una repercusión de un -0,623 respecto al mes de octubre. Este comportamiento se explica por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.
Del resto de segmentos analizados por el Instituto Nacional de estadística (INE), solamente el vestido y calzado presenta una tasa mensual positiva, concretamente del 3,4%. El resto, hoteles, cafés y restaurantes y vivienda experimentan descensos intermensuales del 0,3% y 0,2%, respectivamente.
Variaciones homogéneas en las Comunidades
En cuanto a la diferenciación entre Comunidades autónomas, tanto el transporte como el ocio y cultura experimentan comportamientos muy parejos. En el caso del transporte, los decrecimientos intermensuales se encuentran entre el -3,7% de Navarra y el -4,9% registrado por Cantabria. En lo que respecta al ocio y cultura, Ceuta es la región con mayor variación negativa, concretamente del -1,6%, mientras que Cantabria registra un ligero descenso del 0,3%.








