En junio, la tasa de variación interanual del IPC ha aumentado cuatro décimas, situándose en el 5%. Entre los diferentes sectores analizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cabe destacar la influencia del Transporte, que ha cerrado el mes con una tasa anual del 10% —1,5 puntos superior a la de mayo—. Esta subida se explica en su mayor parte por el incesante incremento del precio de los carburantes y lubricantes durante dicho periodo.
Otro sector que ha tenido una relación directa con la subida generalizada del IPC ha sido el Ocio y cultura, cuya tasa anual se ha situado en el -0,2%, frente al -0,6% del pasado ejercicio. Esta tendencia al alza se debe, principalmente, al encarecimiento de los viajes organizados en comparación al mismo periodo de 2007.
En cuanto al resto de sectores, todos han influido en la subida. Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de cinco décimas, y Vivienda y Otros bienes y servicios, ambos con un incremento de tres décimas.
Respecto a la distinción entre Comunidades autónomas, tanto el Transporte como el Ocio y cultura muestran una evolución homogénea, especialmente en el caso del segundo, cuyo crecimiento mensual se mantiene en todo momento entre el 0,6% y el -0,2%. El Transporte, que también ha experimentado subidas muy parejas en las diferentes regiones, muestra ciertos repuntes. Por ejemplo, frente al crecimiento mensual cercano al 2% en la mayoría de las zonas, Canarias, Ceuta y Melilla han registrado aumentos superiores al 3%.









