Edición: Miércoles 24 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El interior de Andalucía recibió 6,8 millones de turistas en 2024

El interior de Andalucía cerró 2024 con 6,8 millones de turistas, un 5,6% más que el año anterior, lo que supone recuperar el volumen de visitantes previo a la pandemia. Según datos de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), este segmento representa ya uno de cada cinco turistas que llegan a la comunidad.

La estancia media de estos visitantes se sitúa en 4,4 días

El visitante de interior es mayoritariamente nacional, con los andaluces como primer emisor (46%), seguidos del resto de España (29,9%) y de los extranjeros (24,1%). Su estancia media se sitúa en 4,4 días y el gasto diario alcanza los 81,86 euros, un 29,5% más que en 2019. El 60,3% opta por alojarse en hoteles.

Las actividades más demandadas son las visitas culturales (61%), seguidas de la gastronomía (43,7%) y el turismo de naturaleza (27,2%). La valoración media de la experiencia es de 9,1 sobre 10 y la fidelidad, del 45,6%. Por edades, predominan los visitantes de la Generación X (35,3%), seguidos de los Millennials (23,5%).

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado que estos datos “consolidan un modelo turístico sostenible, respetuoso con el residente y el entorno”, y ha subrayado el papel del sector como motor económico, generador de empleo y herramienta para fijar población en el territorio.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: