El ‘facility management’ es un modelo multidisciplinar de gestión de activos inmobiliarios, que tiene como principal cometido administrar y asegurar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.
Esta disciplina nació en EEUU y llegó a Europa a través de Inglaterra, y está muy extendida en países del norte de Europa, especialmente Noruega, y en algunos mercados de Asia y África.
El proyecto ‘Haz que tu edificio sea más rentable: Mejora de resultados del negocio hotelero a través de la optimización en la gestión de activos’, aportará información sobre áreas y departamentos para mejorar la competitividad y maximizar los beneficios de los hoteles adaptándose a las particularidades del mercado turístico español.
Rentabilidad inicial
Los hoteles que participan en este proyecto podrán optimizar la gestión de sus inmuebles a partir de un modelo basado en indicadores específicos de rendimiento, que se adaptarán a las circunstancias concretas de cada hotel (localización, dimensiones, tipo de instalaciones, volumen de usuarios, consumos energéticos).
Para el director general de ITH, Álvaro Carrillo, esta herramienta inmobiliaria "deja en manos de expertos la gestión de las instalaciones, y permitirá a los hoteleros españoles dedicarse hacer lo que mejor hacen: vender su producto hotelero".









