La primera de éstas es la línea ICO-PYME, que consiste en préstamos de hasta 1,5 millones de euros, a un tipo de interés preferente, sin comisiones y con un plazo de amortización de tres, cinco, siete y diez años. Los fondos disponibles para esta línea son 10.000 millones de euros. La principal novedad de este préstamo es el incremento del importe máximo financiable, cubriendo el 100%.
La línea ICO-Internacionalización de la Empresa española, destinado a cualquier tipo de entidad —sin límite de tamaño—, incluye dos tipos de financiación. Por un lado, las empresas con menos de 250 trabajadores, tendrán un tope financiable de 1,5 millones de euros, mientras que el resto de entidades podrán optar a un máximo de seis millones de euros. Los fondos disponibles para esta ayuda son 200 millones de euros.
Con un presupuesto de 100 millones de euros, la línea ICO-Emprendedores, destinada a autónomos y microempresas de reciente creación, tiene como requisitos emplear de uno a nueve trabajadores, tener una facturación anual inferior a dos millones de euros y no pertenecer a un grupo empresarial.
Por último, la línea ICO-Crecimiento Empresarial, para la que se han destinado 600 millones de euros, tiene como objetivo apoyar a las empresas que quieran desarrollar proyectos de inversión más ambiciosos. El importe máximo financiable es del 80%, mientras que la cantidad límite son seis millones de euros por cliente y año, ya sea en una operación o en varias.
Las Cámaras de Comercio colaboran con el ICO
A partir de ahora, las Cámaras de Comercio se han convertido en colaboradores del ICO, con el objetivo de difundir entre los autónomos y las pequeñas y medianas empresas el apoyo financiero que realiza el Instituto. Las 87 Cámaras de Comercio, repartidas por todo el territorio español y el ICO, trabajarán conjuntamente para facilitar el acceso, así como labores de seguimiento, no sólo de la difusión, sino también del nivel de penetración de los créditos. Para difundir la utilidad de los préstamos del ICO, ambas entidades organizarán, entre otras actividades, cursos de formación y jornadas informativas.










