Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El informe ‘¿Hacia dónde va el Sector?’ permitió identificar 2000 cómo sería el mercado del siglo XXI

Diez años que han cambiado al Sector de agencias de viajes. En el Congreso de AEDAVE, que ha tenido lugar en Santiago de Cuba, se desarrolló la ponencia encomendada a NEXOTUR dedicada a analizar la problemática de la agencia. Y para atisbar el futuro, nada mejor que recordar el pasado.

Para ello, el director de este periódico efectuó una comparativa con el informe ‘¿Hacia dónde va el Sector?’, realizado hace ahora una década, analizando la evolución de la que fuera principal preocupación de los agentes en 2000 (¿amenaza el comercio electrónico a la agencia tradicional?).

Un ejercicio de prospectiva le permitió identificar cómo sería el mercado turístico del siglo XXI, incluyendo los nuevos productos y formulando las previsiones de futuro enunciadas en 2000… y su cumplimiento. Al igual que se analizó la incertidumbre sobre la temida venta directa a cargo de proveedores y cómo afectaría al Sector la globalización y las alianzas de grandes grupos. Aunque el aspecto de mayor interés para los empresarios y profesionales fue la respuesta dada a la pregunta del millón: ¿Qué harán los agentes de viajes para asumir los cambios?

De 2000 a 2010 se han cumplido todas las previsiones realizadas por NEXOTUR en materia de nuevas necesidades sectoriales: evolución del agente independiente, auge de la venta por teléfono, crecimiento de los inplants, implantación del management fee, cambios en la demanda, mayor exigencia del cliente, redistribución y organización de la agencia. No obstante, la clave del futuro del agente continúa estando en la importancia de vender, completando el tránsito de técnico de mostrador a vendedor de viajes.

La gran pregunta es ¿el agente sabe y quiere vender? Y, con absoluta sinceridad: ¿cuántos agentes detestan vender porque, en el fondo, lo consideran denigrante? Desde la enseñanza hasta el proceso de selección o la formación continua, la gran prioridad debiera ser capacitar al agente para que sea, ante todo, un vendedor. Desterrando el arcaico prejuicio que nos impide considerar a la venta como una actividad de prestigio.

El agente que no sabe (o no quiere) vender debe enfrentarse al temor de todo vendedor: el miedo a ser rechazado por el cliente. Y la rémora que conlleva esta falta de confianza. Pero ¿cómo puede tener confianza y seguridad en sí mismo un agente que desconoce en parte el producto que vende? Porque, siendo sinceros: ¿cuántos agentes dominan hoy realmente las programaciones mayoristas que ofrecen?

Un buen vendedor, decíamos ayer, a diferencia del técnico de mostrador tradicional, deberá dominar a la perfección la programación de poco más de una docena de mayoristas, además de conocer a fondo un GDS, emisión de billetaje y búsqueda de información en la Red. El buen vendedor sin seguridad en sí mismo no existe. Y ésta es incompatible con vender centenares de folletos.

El rol del agente pasaba, pasa y pasará por dos premisas esenciales: que la remuneración esté en función de la producción y que el agente aprenda a disfrutar vendiendo, culminando su metamorfosis desde el agente tradicional hasta un eficiente vendedor de vacaciones.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,