A la ciudad condal le sigue Baleares, en cuyo destino los pasajeros de cruceros invirtieron cerca de 92 millones de euros, y finalmente Canarias (Tenerife y las Palmas) y Málaga, donde el impacto económico de los cruceros ha sido de 74 millones de euros y de 32 millones de euros, respectivamente. En esta estadística no se contempla el gasto que hacen las tripulaciones que, por su peculiaridad, no es posible cuantificar con tanto detalle en nuestro país, sin embargo, según la ECC, el gasto de las tripulaciones en otros destinos internacionales suele rondar un 15% del gasto total de los cruceristas.
Por su parte, la industria del crucero en Europa ha movido 24.6953 millones de euros en 2009, de los que 10.1708 millones corresponden a gastos directos. Este segmento ha generado 296.000 puestos de trabajo en este continente, siendo España el segundo país europeo en el que más pasajeros han embarcado, situándose por encima del Reino unido y por detrás de Italia.
Las cifras publicadas por la ECC muestran que los pasajeros han hecho 23,8 millones de visitas a los puertos europeos en 2009, lo que ha supuesto un aumento de más del 9% con respecto a 2008. Además, precisan que 4,9 millones de residentes europeos reservaron un crucero el año pasado para pasar sus vacaciones, un dato que revela un incremento del 50% en cinco años y representa casi el 30% del mundo de cruceros de pasajeros. De enero a septiembre de 2010, el número de cruceristas que han pasado por España se ha incrementado en un 19% alcanzando los 5.109.874.











