Durante tres días el congreso analizará la situación actual y las problemáticas de este sector en Europa, sobre todo en el caso de España y Portugal, de cara a que las distintas Administraciones tomen conciencia de la importancia de este tipo de turismo y, por tanto, se puedan establecer unos criterios comunes de gestión y promoción. Así, se tomarán como ejemplo el caso de Francia, en la que toda su red cameral comercializa y promociona el turismo industrial, y Cataluña, que también ha desarrollado este segmento turístico.
Asimismo, se llevarán a cabo una serie de visitas a empresas como ejemplo de lo que debe ser el turismo industrial. Por citar algunas, se conocerán las compañías Osborne, Airbus o los talleres del AVE. En 2005, la Cámara de Comercio de Toledo publicó la guía ‘Turismo industrial en la provincia de Toledo’, que pretende fomentar las visitas a las empresas y que se reeditará nuevamente.
Por otro lado, se analizará el turismo enológico como modelo de gestión y promoción para que sea extensible a la visita de empresa y, por tanto, al turismo industrial. Este tipo de turismo, entre otras cosas, mejora la imagen corporativa de las empresas, motiva al personal, incrementa los beneficios económicos a través de la venta directa de los productos, es una alternativas al turismo tradicional y tiene un carácter desestacionalizador.
Presentación en Fitur
Tal es la importancia del turismo industrial para las autoridades castellanomanchegas que en la presentación del II Congreso Europeo en Fitur asistieron el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Fernando Jerez, el director general de Turismo de Castilla-La Mancha, Rafael Cabanillas, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, y el gerente del Toledo Convention Bureau, Javier Díaz.
Los responsables de la organización esperar que asistan al congresos entre 400 y 500 personas, superando la cifra de 300 asistentes que acudieron a la primera edición que se celebró en 2006 en la localidad francesa de Angers.









