Jueves 2 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El ICTE y la Comunidad Valenciana firman un acuerdo para difundir el Sistema de Calidad Turístico Español

El ICTE y la Comunidad Valenciana han firmado un acuerdo para apoyar y difundir el Sistema de Calidad Turístico Español y la obtención de la marca ‘Q’ entre las empresas y entidades turísticas. Además, Mirones ha entregado la distinción de calidad a la oficina Tourist Info Valencia-Paz.

El representante del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha reconocido la labor que se ha llevado a cabo en la Comunidad por parte de la Administración y de los empresarios en el impulso de la calidad en las oficinas de atención al turista y ha hecho hincapié en que Valencia "es la primera ciudad española que tiene todas las oficinas de turismo certificadas con la ‘Q’ de calidad".

En este sentido, Mirones ha manifestado que Valencia "sirve como ejemplo" para trasladar al resto de ciudades españolas "la necesidad y la importancia del trabajo de coordinación entre las diferentes Administraciones y el sector empresarial".

Sobre el acuerdo que han firmado las dos instituciones, la consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana ha declarado que las actuaciones para impulsar la calidad "son imprescindibles para que nuestra Comunidad siga siendo un destino turístico diferenciado y competitivo en el mercado nacional e internacional".
 
Además, respecto a la obtención de la ‘Q’ de calidad por la oficina Tourist Info Valencia-Paz, Such ha declarado que con esta certificación se continúa "el camino iniciado por la Tourist Info Alicante-Rambla en el año 2007", convirtiéndose así en la segunda oficina de gestión propia de la Generalitat en obtener este distintivo de calidad.

De la misma forma, la consejera de Turismo ha destacado que esta certificación se enmarca dentro del plan Integral de Calidad de la Comunidad Valenciana que persigue "mejorar la calidad en los distintos subsectores, productos y destinos turísticos, a través de la sensibilización, formación e implantación de diferentes sistemas de certificación en calidad y gestión medioambiental".

La Red Tourist Info

La Consejería de Turismo tiene establecidos diferentes objetivos para este conjunto de oficinas de información turística, como son "la mejora continua de los procesos de información y acogida al turista, la difusión de la calidad entres los informadores, la innovación, la orientación del servicio hacia el cliente y la aplicación de criterios de excelencia".

Por último, Angélica Such ha definido esta red, que cuenta con 150 oficinas distribuidas por toda la Comunidad, como un modelo "único" de vertebración con "una imagen homogénea de coordinación de servicios al turista" y ha añadido que permite a los turistas "encontrar una atención personalizada y de calidad". 

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), liderada por Arroyo, y la Office National Marocain du Tourisme (ONMT) han celebrado en Tánger el Mega Workshop Sea Connect, un encuentro profesional orientado a reforzar la conexión turística entre Andalucía y Marruecos. El evento, desarrollado entre el 25 y el 27 de marzo, ha reunido a cerca de 60 profesionales del Sector Turístico andaluz, entre agencias de viajes y turoperadores, junto a operadores marroquíes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.