Mirones ha presentado el estudio elaborado por el ICTE en el que se recoge que el número de turistas españoles que se alojaron en casas particulares pasó del 19,8% en el primer semestre del año al 34,3% en el segundo, un comportamiento que "dificulta aún más" la situación de los establecimientos reglados en un momento en el que están sufriendo los efectos de la crisis económica.
Sin embargo, el representante del instituto turístico ha puntualizado que los españoles "no están sacrificando calidad por dinero" sino que están adaptando "su presupuesto para viajes en la actual coyuntura" ya que "hablar de calidad no es hablar de precios altos" porque existen "diferentes criterios a la hora de adjudicar la ‘Q’ turística, por ejemplo, a un hotel de cinco estrellas que a otro de una".
La encuesta sobre Calidad Percibida muestra igualmente que determinados valores de un destino como su belleza u oferta de servicios cada vez son menos determinantes en la decisión de los viajeros ya que el porcentaje de turistas que han vinculado la elección del destino al lugar en el que se encuentra una casa o piso extrahotelero ha pasado del 0,3% en el primer semestre del año pasado al 14,5% en el segundo.
Además, las agencias de viajes pierden peso en la decisión del cliente, bajando del 41,6% al 28%, mientras que se ha producido "un crecimiento muy importante", según Mirones, en la información directa por parte del proveedor.
En este sentido, el presidente del ICTE ha manifestado que apoyarán las iniciativas que lleven a cabo las agencias de viajes para "adaptarse al nuevo comportamiento del viajero", que prefiere mayoritariamente Internet como canal de información.
Por otro lado, la duración de los viajes también se ha reducido, cobrando cada vez más protagonismo las ‘escapadas’ en los puentes o fines de semana ya que, según la encuesta, el porcentaje de turistas que eligieron esta modalidad de viaje ha pasado del 11,4% en 2007 al 18,1% en los últimos seis meses del año pasado, con picos del 32,5% en el primer semestre. Por el contrario, los viajes de una semana, dos y hasta un mes "han descendido en todos los casos".
Lo mismo ha sucedido con el gasto de los turistas, la mayoría de los cuales —un 62,6%— contaron con un presupuesto de entre 0 y 100 euros, una cantidad que en 2007 era del 46,1%. En el caso de los viajeros que gastaron entre 101 y 300 euros, el porcentaje ha bajado del 42,4% al 28,2%.
Este recorte de gastos, ha apuntado Mirones, es "uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el Sector porque afecta a la rentabilidad de los negocios".
En lo que respecta a la importancia que concede el cliente a la oferta hotelera a la hora de elegir un destino, el estudio del ICTE revela que más de un 85% de los encuestados le da "mucha o muchísima importancia" y únicamente el 4,7% de los viajeros ha manifestado haber sufrido algún percance en su viaje.
En este sentido, la mayoría de las quejas —un 35%— están relacionadas con el medio de transporte, y el número de reclamaciones ha descendido del 40,6% al 32,5%.
En este punto, el presidente del ICTE ha puesto de manifiesto "el perjuicio que se le puede ocasionar al Sector" cuando se utilizan "de forma inadecuada" incidentes y percances que son "absolutamente residuales".
Conocimiento de la ‘Q’ de calidad
En la presentación de la encuesta, Miguel Mirones ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la ‘Q’ sea reconocida, con los datos del segundo semestre de 2008, por un 35,1% de los viajeros frente al 31,6% de 2007, un dato que muestra "el éxito de la campaña de promoción que se llevó a cabo durante junio, julio y agosto del año pasado" principalmente en televisión con motivo de la Eurocopa.
Finalmente, el presidente del instituto turístico ha señalado que, en tiempos de crisis, "la calidad es la mejor respuesta" y ha anunciado que pondrán los datos de la encuesta a disposición tanto de las empresas certificadas como de las Comunidades autónomas.










