Jueves 2 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El ICTE finaliza el borrador del protocolo de prevención para la reapertura del Sector

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha finalizado la elaboración de los protocolos que permitirá a los establecimientos hoteleros de España planificar su reapertura tras diseñar e implantar un plan de contingencia para la prevención de riesgos frente al Covid-19. El documento se ha desarrollado desde el primer momento, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

El documento se ha desarrollado bajo el concepto de que cada establecimiento desarrolle su propio plan de contingencia

Fue CEHAT con su presidente Jorge Marichal a la cabeza, quien designó al grupo de asociaciones y expertos que, en nombre del Sector Hotelero, participaron en la mesa de trabajo convocada y coordinada por el ICTE. De esta forma, el proyecto ha contado con las aportaciones de asociaciones como la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLÁN), la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), HOSBEC, el ITH y también la Asociación Hotelera de Madrid (AEHM), representada por su Secretaria General Mar de Miguel, que preside a su vez el comité específico de normalización ISO en el Sector Hotelero. Precisamente, la AEHM integró en el proyecto nacional el que ellos mismos estaban desarrollando a nivel regional y aportó al grupo de trabajo a los expertos de las cadenas Meliá y NH. También se sumó Paradores de Turismo y otras cadenas como Riu trasladaron sus aportaciones.

Los protocolos han sido consensuados con los sindicatos de mayor implantación en el ámbito estatal, así como con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), lo que refuerza el proceso para su presentación desde la Secretaría de Estado de Turismo al Ministerio de Sanidad para su validación definitiva.

El documento se ha desarrollado bajo el concepto de que cada establecimiento desarrolle su propio plan de contingencia, que debe cumplir unos mínimos que han quedado establecidos para el funcionamiento de los diferentes departamentos, así como para la limpieza y desinfección de todos los espacios y mobiliario del hotel y su oferta complementaria (restaurantes, salones, gimnasio, spa, etcétera).

Apuesta por el ICTE para la elaboración de un protocolo oficial

Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo y Jorge Marichal, presidente de CEHAT, apostaron desde el primer momento por el ICTE como organización apropiada para coordinar este proyecto, dado que ya disponía de la experiencia específica de los procesos normalizadores y certificadores y, además, en su Junta Directiva se integran la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales de todos los subsectores turísticos y representantes de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que ha permitido realizar un proyecto transversal a todos los subsectores de la cadena de valor del turismo en el que han podido participar desde el principio los expertos que todas estas organizaciones han designado para llevarlo a cabo.

La Secretaría de Estado está respaldando desde el comienzo todo este proceso que viene coordinando el ICTE al entender que, al haber logrado el consenso nacional de las diferentes Administraciones y el sector privado, sólo serán los protocolos que salgan de los grupos de trabajo sectoriales, y ya consensuados con los sindicatos, los que se trasladen al Ministerio de Sanidad para su posterior validación.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.