El sector náutico ha logrado con esta norma que se le reconozca como una "importante actividad turística, tal y como vienen desarrollando los hoteles, las agencias de viajes o las oficinas de información turística, entre otros", ha asegurado el ICTE. La norma es de aplicación en instalaciones náutico-deportivas, independientemente del modelo de explotación y estructura de dirección. Sus principales clientes serán los clubes náuticos, de mar o de regatas, así como los puertos deportivos.
La UNE 188004 recoge los requisitos que regulan de forma voluntaria al conjunto de construcciones e infraestructuras en las que se amarran en su mayoría embarcaciones de recreo. Éstas deberán disponer de todos los servicios necesarios, incluyendo los de custodia y los complementarios a sus tripulaciones.
Entre los requisitos normalizados se encuentran aspectos sobre amarre y atraque, varadero, reparación de embarcaciones de recreo, aparcamiento de vehículos, suministro de combustible, restauración, vestuarios y duchas. Igualmente, se tendrán en cuenta otros como lavandería, telefonía, correo, mensajería, información sobre meteorología e hidrografía y actividades náuticas y de ocio.









