El plan de viabilidad contempla que el inicio de la suspensión de contratos queda supeditada "en su totalidad" a que se produzca la "efectiva apertura" del hotel con capacidad real para los servicios que, según su categoría, "tiene la obligación de mantener conforme a la normativa de Turismo de Andalucía" y con la "prestación efectiva" para los trabajadores afectados por el expediente.
El acuerdo incluye además el reconocimiento de la deuda individual contraída con cada uno de los 180 trabajadores, que llevan desde enero sin percibir sus salarios, así como las pagas extraordinarias de diciembre y julio y un plan de pago por el que el propietario del hotel abona una cantidad inicial de 180.000 euros, de tal forma que, a partir de la apertura del establecimiento, los empleados irán recibiendo lo adeudado en pagos sucesivos hasta el mes de diciembre, cuando está previsto el abono total de la deuda.
Al respecto, Lomeña ha señalado que, después de nueve meses de conflicto, la presentación del ERE es "una alegría" y ha mostrado su esperanza en que el pacto alcanzado con el propietario del establecimiento, el empresario ruso Ernest Malyshev, sea "definitivo", algo que "no ha sido lo habitual hasta ahora".
Sin embargo, el delegado provincial de empleo ha puntualizado que, con el cumplimiento de este último plan de viabilidad no se olvidan las situaciones vividas hasta el momento por parte de los trabajadores, y ha subrayado que las denuncias interpuestas por la Junta de Andalucía contra el hotel y las sanciones a la empresa "siguen vivas".
Por su parte, el director del establecimiento ha manifestado que depende de la propiedad del establecimiento cumplir con los acuerdos, abrir el hotel y llegar a un acuerdo con los sindicatos "para que haya continuidad a los 47 años de vida del Hotel Los Monteros".
Finalmente, la secretaria de la Federación de Turismo de CCOO ha recordado que el ERE está condicionado a que el hotel "se abra de manera formal" con todos los servicios mínimos necesarios y desarrolle su actividad "con normalidad". Además, Villalba ha precisado que, si la propiedad no cumpliera lo pactado, el reconocimiento de la deuda existente y el propio ERE temporal permitirían a los trabajadores "ir al desempleo y cobrar, algo que no hacen desde hace ocho meses".









