Espino hizo esta afirmación en una entrevista al periódico ‘La Provincia’ que se publicó el pasado domingo en la que también manifestaba que la licencia del establecimiento "carece de informes positivos por parte del Ayuntamiento de Yaiza".
Además, el actual responsable de los Centros Turísticos de Lanzarote reafirmó ayer su postura y señaló en un comunicado que la licencia del hotel se concedió "sin disponer de los informes exigibles por Ley".
El ex-consejero insular ha mantenido que la fecha de solicitud para el proyecto básico de construcción fue el 14 de mayo de 1998 mientras que la de concesión fue el 1 de junio, el mismo día que el aparejador del Ayuntamiento de Yaiza emitió "un informe técnico negativo" en el que mencionaba que el proyecto "excedía la ocupación de la parcela e invadía la zona de influencia del BIC Castillo de Las Coloradas".
El primero de junio, según Espino, el proyecto obtuvo licencia municipal a pesar del informe negativo y "careciendo de informe de compatibilidad con el PIOT, informe de Habitabilidad de la Dirección General de la Vivienda y autorización turística previa de la consejería de Turismo del Gobierno Regional".
Finalmente, el ex-consejero ha precisado que el proyecto hotelero recibió la segunda licencia municipal, correspondiente a la ejecución de la obra, el 14 de septiembre de 1999 y que ésta y la concedida en junio de 1998 "han sido invalidadas en sentencia firme" por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
A este respecto, los responsables del Hotel Gran Meliá Volcán han desmentido estas declaraciones y han explicado que el permiso correspondiente se pidió el 14 de mayo de 1998 y la licencia urbanística final al proyecto de ejecución el 14 de septiembre de 1999 y, respecto a los informes positivos por parte del ayuntamiento, han declarado que el secretario del Consistorio "informó favorablemente el 2 de junio de 1999" y que el permiso "cuenta con tres informes técnicos de los aparejadores del consistorio".
Además, el grupo empresarial ha añadido que el permiso dispone también de "informes favorables" del Gobierno de Canarias a través de las Direcciones Generales de Vivienda y de Ordenación e Infraestructura Turística.
Informaciones "infundadas"
Francisco Armas ha declarado que las declaraciones de Carlos Espino son "infundadas y dañan gravemente nuestra imagen" y ha afirmado que no se pueden permitir "opiniones que faltan gravemente a la verdad" y "ponen en entredicho la forma de actuar de unas empresas que cuentan con un sólido prestigio en el sector turístico".
Por último, el presidente de la patronal lanzaroteña ha puesto de manifiesto la necesidad de afrontar "serenamente, a través del diálogo y la negociación" el conflicto generado por las licencias turísticas anuladas.










