Contacto
Suscríbete
sábado 6 diciembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.733 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOHOTEL

El Grupo Hotusa retoma su ciclo de debates ‘Salvemos el Turismo’

03/11/2020
En NEXOHOTEL
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

La jornada ha iniciado con una breve presentación del presidente de Grupo Hotusa quien ha afirmado que era un privilegio contar con la presencia de dos grandes invitados. Para el presidente de Grupo Hotusa, este ciclo de conferencias es una iniciativa que intenta buscar soluciones para la recuperación de este estratégico y transversal sector para España y Europa. En este sentido, Amancio López ha asegurado que «lo que se ha conseguido no es por casualidad» y ha querido hacer hincapié en la importancia del sector turístico como valor fundamental al que tener en cuenta para superar esta «travesía en el desierto» ya que se trata de un actor altamente competitivo además de innovador.

Estos encuentros vuelven en un momento todavía presidido por la incertidumbre

A continuación, ha sido el moderador de este encuentro, el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez- Escudero, quien ha tomado la palabra para pedirles a los participantes que hicieran sus consideraciones sobre el estado del sector. Ambos ponentes se han mantenido alineados en sus opiniones y han admitido que la incertidumbre actual provoca cierta «desazón» pero que es importante mirar y pensar en un futuro en el que «España debe aspirar a ser líder mundial del Sector Turismo» – ha asegurado Alejandro Hernández-Puértolas-. Asimismo, el CEO EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González, ha querido destacar que todo el mundo tiene en mente el foco España como inversión y ha aventurado que «nos esperan un par de años muy difíciles pero nadie tiene dudas sobre la consistencia del turismo en España». En este sentido, el Founding Partner & CEO de HIP, Alejandro Hernández-Puértolas, se ha mostrado orgulloso de «la industria tan importante que tenemos en este país» y ha incidido en la importancia de no cambiar de modelo sino apoyarlo para ganar en competitividad.

Según Hernández-Puértolas, «España, como destino, está ante una gran oportunidad. Una tendencia que está llamada a cristalizar es el flight to quality: los turistas elegirán destinos competitivos, con una oferta amplia de hoteles nuevos que dispongan de servicios y experiencias inmejorables y diferenciales«. Se trata-ha añadido-de destinos bien comunicados, con modernas infraestructuras y una propuesta distintiva de ocio, cultura y gastronomía. Es la oportunidad de España. «Estamos en el momento idóneo para acometer reformas y transformar los hoteles dando respuesta a las demandas del mercado», señala.

El debate ha iniciado un segundo bloque en el que ambos participantes han debatido sobre la claves para priorizar los fondos en el sector hotelero. Para el CEO de HIP, las empresas deberán ser muy prudentes en la gestión de tesorería y cash porque quedan todavía por delante muchos meses de alta complejidad. Sin embargo, es necesario que el Gobierno sea consciente de cómo está el sector y cuánto necesita las ayudas y, por tanto, acertar en hacia dónde dirigir los fondos europeos.

Raúl González ha resaltado que para la demanda, es básico desbloquear las limitaciones de movilidad, facilitar los protocolos de detección (PCR´s), aplicar los bonos turísticos y lanzar un plan renove de modernización de activos. Asimismo, ha añadido que «el papel de las autoridades en el aspecto económico será clave» y serán básicas las ayudas al empleo y desempleo además de la reducción o exención de impuestos y tasas mientras no haya actividad.

¿Es el momento para invertir?

Ambos ponentes han coincidido, una vez más, en sus respuestas referentes a la pregunta generada por el moderador sobre si es el momento óptimo para la inversión. Más allá de algunos matices diferenciales, tanto González como Puértolas han afirmado que «sí es buen momento para invertir». Para Hernández-Puértolas»hay que invertir y transformarse, siempre que se pueda. No habrá mejor momento para hacer esta transformación». En cambio, Raúl González ha querido destacar que «aunque es muy complicado invertir cuando las cosas van mal, es el momento de saber dónde hacerlo». En este sentido, Hernández-Puértolas ha sostenido que es difícil que los bancos financien nuevos proyectos este año, cuando haya mayor visibilidad en el mercado, buenas operaciones y un sponsor acreditado, las entidades financieras volverán y acompañarán el crecimiento. Mientras tanto, hay que buscar fórmulas creativas tipo earn outs o financiación alternativa.

El debate ha finalizado con un llamamiento al apoyo al sector a través de gran parte de los Fondos de la Unión Europea. Una ayuda a una industria que «es un sector con muchísimo futuro pero también con un grandísimo presente».

Grupo Hotusa pretende, con esta iniciativa, crear un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos e ideas y dar lugar a la reflexión a través de coloquios de altura de la mano de reputados líderes de opinión y siempre con el único objetivo de brindar propuestas constructivas para recuperar una industria que genera cerca del 14% del PIB en nuestro país y un 10,5% a escala mundial. La inscripción a las sesiones, que se han celebrado de forma periódica, han sido totalmente gratuitos y todos los interesados han podido registrarse a través del siguiente enlace https://www.grupohotusa.com/salvemoselturismo.html . Asimismo, todos aquellos que deseen visualizar los debates celebrados, pueden hacerlo a través del mismo site.

Noticias relacionadas

Novotel Madrid Center celebra su décimo aniversario en una gala con medio millar de invitados

Novotel Madrid Center celebra su décimo aniversario en una gala con medio millar de invitados

05/12/2025
Sercotel rondará el 90% de ocupación durante el puente de la Constitución

Sercotel rondará el 90% de ocupación durante el puente de la Constitución

05/12/2025
Infinitum se incorpora al European Tour Destinations y refuerza su alianza

Infinitum se incorpora al European Tour Destinations y refuerza su alianza

05/12/2025
Silken Hoteles regresa a Bilbao con la incorporación de un hotel de tres estrellas

Silken Hoteles regresa a Bilbao con la incorporación de un hotel de tres estrellas

05/12/2025
Taiga Campings & Resorts amplía su portfolio con un nuevo camping en Girona

Taiga Campings & Resorts amplía su portfolio con un nuevo camping en Girona

05/12/2025
Hyatt refuerza su apuesta por el lujo con una nueva incorporación

Hyatt refuerza su apuesta por el lujo con una nueva incorporación

04/12/2025
Los hoteles andaluces alcanzarán una ocupación del 70% en el próximo puente

Los hoteles andaluces alcanzarán una ocupación del 70% en el próximo puente

04/12/2025
AVVAPRO se une a FEVITUR para reforzar la defensa del alojamiento turístico

AVVAPRO se une a FEVITUR para reforzar la defensa del alojamiento turístico

04/12/2025
Publicación anterior

Satya Anand, nuevo presidente de Marriott para EMEA

Siguiente publicación

DIT Gestión: Erase una vez un mundo al revés…

Siguiente publicación
El Camino de Santiago, el primer corredor seguro

El ICTE presenta el primer corredor terrestre seguro

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Rafael García
Rafael García
Travel Live ha cerrado su primer año completo de actividad superando sus previsiones financieras: la compañía liderada por García superó los 1.000 millones de euros de facturación gracias al impulso de Nautalia, su marca de referencia, que registró 817 millones de euros en ingresos y 19 millones de EBITDA, superando en un 13,4% los objetivos fijados para el ejercicio 2025.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Secciones

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.733 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística