La crisis está afectando al Sector y Avasa prevé una caída de las ventas del 8,7% en 2008 respecto al año anterior. No obstante, y a pesar del cierre de minoristas y del movimiento de agencias entre unos grupos y otros, el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, asegura que "no estamos cerrando agencias", sino que, de hecho, "atravesamos un momento de expansión del grupo, posicionándonos en Comunidades como la Valenciana, Aragón y Baleares", en las que ya existen agencias de Avasa.
Cómo hacer frente a la crisis
Teniendo en cuenta la tendencia a la baja del mercado, Avasa trata de buscar el modo de lograr aumentar las ventas y la rentabilidad. En este sentido, desde su presiente apunta a la "especialización como uno de los puntos fuertes para afrontar el próximo ejercicio". De modo que trabajar en productos específicos, segmentos exclusivos y reforzar las campañas de promoción son los puntos que centran el grueso de la estrategia definida por Avasa para el próximo año. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la reunión anual del grupo durante los pasados 3 y 4 de octubre, a la que han asistido un total de 41 directores generales de las agencias que componen Avasa.
Desde el grupo también se prevé reforzar la formación de sus profesionales, así como la presencia en diferentes destinos, tanto nacionales como del extranjero. En este sentido, Andalucía y Castila-La Mancha centran la atención del grupo por ser destinos en los que "existe una amplia oferta de productos turísticos", destaca Antoja. Además, "somos muy conscientes de que en tiempos de crisis, el cliente se decanta más por los destinos nacionales, de ahí nuestro interés por crecer en ambas Comunidades". No obstante, la estrategia del Grupo no es crecer por crecer, sino hacerlo "allí donde ya existan agencias de Avasa, con las que se puedan mantener sinergias", asegura Antoja.









