El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha recordado que hasta el mes pasado la ciudad condal registró una caída de la ocupación del 8,3% y del 16,3% en el caso del precio medio y ha reconocido que las previsiones para lo que queda de año apuntan a que esta tendencia decreciente "se mantendrá" y "no irá a peor".
En lo que respecta a los precios, el representante hotelero ha señalado que esta variable está "tocando fondo" y ha precisado que bajar del precio actual -100 euros- llevaría al Sector a una situación "complicada".
Sin embargo, Clos ha recordado que la crisis ha empujado a los hoteleros a tomar esta solución para "blindar el número de turistas" y como actuación "de marketing" para asegurar la ocupación.
Incremento de la oferta a pesar de la crisis
El presidente de la asociación empresarial se ha referido al aumento del 3,5% en el número de plazas que se ha producido a pesar de la crisis económica y ha descartado que se trate de una "situación preocupante" puesto que Barcelona cuenta con una marca "extraordinaria" y un "gran potencial" para atraer eventos y ferias importantes.
"Con la crisis, la ocupación baja y tenemos que estabilizar los costes, pero hay que mantener la imagen de la ciudad y cuando pase tendremos un parque preparado y muy nuevo", ha puntualizado.
Para lo que queda de año está prevista la apertura de 10 nuevos hoteles y 13 más en 2010 que suman 4.264 habitaciones y aumentarán la oferta hotelera de la ciudad hasta las 35.000 habitaciones.









