La estricta confidencialidad aplicada por el grupo SAS en el proceso de venta de la compañía aérea Spanair comienza a causar estragos. El Govern Balear, que ha establecido contactos con el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña —que apoya la oferta de Gadair—, ha expresado su preocupación por el "oscurantismo" practicado por el grupo escandinavo, que no ha dado ni un ápice de información a los trabajadores de la aerolínea en más de diez meses de negociaciones.
Entre las peticiones del Govern balear, la directora general del Transporte Aéreo y Marítimo, Joana María Amengual, ha exigido que se "respeten los puestos de trabajo de los empleados" de la compañía aérea y que la venta de Spanair "no suponga la reducción de las conexiones" con las que actualmente cuenta Baleares. Asimismo, Amengual se ha pronunciado a favor del "mantenimiento de la base de operaciones de Spanair en Palma de Mallorca".
Finalmente, en referencia a la posible compra de Spanair por parte del consorcio liderado por Iberia, Amengual ha señalado que debería ser estudiado por el Tribunal de la Competencia, ya que es necesario hacerlo cuando una compañía aérea supera el 35% del volumen total de negocio.
Posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga
Por su parte, el representante del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Javier Navas, ha criticado la "excesiva confidencialidad" aplicada por el grupo SAS, ya que, aunque asegura entender la existencia de datos privados, defiende la posición de los trabajadores, que no han sido informados en ningún momento.
Asimismo, Navas ha reprochado al grupo SAS la situación de olvido en la que se encuentran los trabajadores, que llevan esperando desde septiembre de 2007 a que los gestores de la compañía aérea solucionen todo aquello que afecta al IV convenio colectivo. En este sentido, el representante del SEPLA, apoyado en todo momento por los sindicatos UGT, CCOO y USO, ha declarado que en caso de ser aprobadas por la asamblea de pilotos, podrían convocar movilizaciones en el transporte aéreo.
Finalmente, el SEPLA ha lamentado la actitud llevada a cabo por el grupo escandinavo, "que en todo momento se ha preocupado más por el aspecto económico, que por la viabilidad de los proyectos presentados".









