Así lo indicó Buils en la inauguración de la conferencia ‘Turismo y sostenibilidad’, que se celebró en la mañana de ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca, según informa Europa Press. Según expuso Buils, el archipiélago balear, que recibe 13 millones de turistas al año, está experimentando cambios porque las costumbres de sus visitantes también están cambiando, con un descenso de las pernoctaciones.
Y es por este motivo por el que el político se ha mostrado "favorable" a realizar una apuesta por modalidades más respetuosas con el medio ambiente, que permitan "no estar siempre tan pendiente de las pernoctaciones, sino de la rentabilidad económica", indicó. Para conseguir un turismo responsable, el consejero consideró que la iniciativa privada es "capital" y, de hecho, debe liderar y aportar, "cada vez más" soluciones para alcanzar la sostenibilidad y asumir la responsabilidad medioambiental de las empresas.
En su intervención, Francesc Buils apuntó directamente a prácticas turísticas como el golf, la náutica, el cicloturismo, el senderismo o el agroturismo, como las alternativas necesarias para sustituir, en el medio o largo plazo, a la tradicional industria basada en el turismo de masas, que supuso la construcción de unos 1.800 hoteles en primera línea de costa del archipiélago durante las pasadas décadas.
A la jornada asistieron responsables de compañías como Gesa Endesa, Sampol, Red Eléctrica Española, Sol Melià, Iberostar, Riu y Globalia; así como patronales como CAEB, Aviba y Asima; sin olvidar la asistencia de organizaciones ecologistas como el GOB o Amics de la Terra, hasta totalizar en torno a un centenar de participantes.









