El Gobierno quiere reducir la "elevada estacionalidad" de las actividades relacionadas con el Turismo, un Sector todavía "muy vinculado" al ‘sol y playa’, e impulsar ofertas turísticas innovadoras y de alto valor añadido. Para alcanzar este objetivo propone ampliar el programa Turismo Senior y dotar con 500 millones de euros al Plan Future, que este año cuenta con 400 millones. Estas dos medidas forman parte de las iniciativas incluidas por el Ejecutivo en el epígrafe de Turismo del documento presentado para lograr un acuerdo político de recuperación económica, crecimiento y creación de empleo.
Concretamente, el Ejecutivo apuesta por la ampliación del proyecto piloto Turismo Senior, lanzado en Baleares y Andalucía y dotado con un presupuesto de 11 millones de euros y cofinanciado por ambas Comunidades autónomas. Con esta medida, que ha registrado cerca de 50.000 reservas de viajeros europeos, se persigue promover la llegada de turistas en temporada baja.
Además, según recoge el documento, el Gobierno pretende ampliar hasta 500 millones de euros la línea ICO Future, incrementando así en 100 millones la dotación inicial. El plan Future, puesto en marcha en octubre del año pasado y dotado en su primera convocatoria con 500 millones de euros, contabilizó 1.426 operaciones financiadas. El importe medio por operación ascendió a 276.000 euros en 2009 y el 75% de las actuaciones fueron solicitadas por el sector de la hostelería.
Plan de incentivos para luchar contra la estacionalidad
Asimismo, el Gobierno planteará conjuntamente con las Comunidades autónomas un plan de incentivos a la desestacionalización dirigido a aquellas empresas que se comprometan a ampliar su actividad por encima de los seis meses durante 2010 y 2011. Por otro lado, promoverá la colaboración del sector privado en la promoción exterior del Turismo mediante un acuerdo de las administraciones.
El Ejecutivo destaca la posición del Turismo como una de las principales actividades productivas de la economía española, con un 10,5% del PIB y con cerca de 1,5 millones de empleos, aunque recuerda que su actividad se concentra fundamentalmente entre los meses de junio y septiembre, con cerca del 45% del total de turistas recibidos. Por ello, considera "fundamental" reducir esta estacionalidad poniendo en valor su oferta cultural, congresual y gastronómica.
Finalmente, vinculado al transporte, el Gobierno acelerará la tramitación de la norma legal por la que se regula la prestación de servicios del tránsito aéreo con el fin de reducir el periodo para rebajar la tasa de navegación. Esta bajada del 15%, prevista inicialmente para 2012, podría favorecer particularmente al Turismo.











