El receptivo crecerá entre un 4,5% y un 6,5% en el año 2011, por lo que España recibirá entre 55 y 56 millones de turistas extranjeros, una cifra "muy por encima de lo esperado", según ha adelantado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. De cumplirse estas previsiones, 2011 sería el "cuarto mejor año de la historia" para el Turismo, destaca Sebastián, quien confía en que esto contribuirá a la creación de empleo, especialmente durante el segundo semestre.
Esta es la tercera vez que el Ejecutivo modifica al alza sus previsiones para el presente ejercicio. Del tímido avance del 0,3% pronosticado a finales de 2010 se pasó al 1,9%, mientras a principios de junio se anunció un crecimiento del 4%. Según ha detallado el ministro, para este verano se espera un incremento de entre el 6% y el 8% de los turistas que visitarán España, gracias a los crecimientos de mercados como Francia, Reino Unido, Italia y Rusia, que por primera vez en la historia se sitúa entre los mercados emisores de más de un millón de turistas. "Hemos conseguido que España sea un destino de moda para los turistas rusos", resalta Sebastián.
A falta de conocer los datos relativos a mayo, que saldrán publicados el viernes en NEXOTUR, en los cuatro primeros meses del año España ha recibido 13,8 millones de turistas, un 8,5% más que en 2010. Si bien Sebastián reconoce que parte de este aumento se debe al desvío del Turismo europeo provocado por las revueltas árabes.
El Ejecutivo lanza el ‘Plan de Turismo Seguro’
Por otro lado, Sebastián ha presentado junto al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ‘Plan de Turismo Seguro’, un conjunto de actuaciones para perfeccionar la coordinación y mejorar la seguridad del destino España. Entre las medidas anunciadas, destaca la disposición de más de 40.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los turistas que visiten España durante los meses de verano.
Según ha destacado el ministro de Turismo, la seguridad es el segundo factor más valorado por los turistas a la hora de elegir destino vacacional, solo superado por la belleza paisajística del lugar y por encima de otros valores como el alojamiento o la gastronomía. Por ello, esta iniciativa tiene como principal objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al visitante, para lo que reforzará la seguridad en los lugares de mayor afluencia, pondrá en marcha campañas informativas en diez idiomas, agilizará la atención a las víctimas de los delitos y se facilitarán los trámites para la documentación de extranjeros.
De la misma forma, se extenderá el denominado Servicio de Atención al Turista Extranjero, que ya está en funcionamiento en Madrid, a Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Gandía y Benidorm. El plan de seguridad también incluye la mejora de la coordinación entre Administraciones y también el trabajo con el sector hotelero, además de modernizar los procedimientos de recepción de denuncias a través de las nuevas tecnologías o formar en idiomas a los agentes de seguridad para prestar una mejor atención al turista.









