A falta escasos días de las elecciones generales, el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, se muestra sorprendido por la no inclusión de la rebaja del IVA turístico en el programa electoral del Partido Popular (PP). En este sentido, recuerda que con esta medida "hicieron mucho ruido para desgastar al Gobierno". Tal y como adelantó NEXOTUR, el partido que lidera Mariano Rajoy se ha comprometido a "mejorar la fiscalidad", pero no menciona en su programa la aplicación de un IVA del 4% para las empresas turísticas.
En cuanto al resto de las propuestas del PP, Mesquida asegura "no ver ninguna novedad". "Planean un plan integral, pero el Turismo ya tiene suficientes planes", señala. Asimismo, critica que "no hay ninguna novedad en la agilización para crear empresas", y que "en el tema de los visados ya se ha avanzado mucho, aunque la solución no depende tanto de España, sino de instancias comunitarias".
Analizando sus cuatro años como responsable de Turismo, reconoce que coordinar la política turística desde una secretaría general "es más complicado" que desde una secretaría de Estado, con mayor capacidad de influencia y de interlocución con otros ministerios, "lo que no quiere decir que no se pueda hacer". Sobre su gestión, reconoce que le gustaría haber avanzado más en la remodelación de los destinos maduros, que "tendrá que abordarse en la próxima legislatura", aunque el Consejo Español de Turismo ya tiene sobre la mesa un plan para ello.
En lo que respecta a su futuro tras el 20 de noviembre, asegura que todavía no está decidido. "El futuro político lo deciden los ciudadanos, los partidos y las personas que los dirigen, no es un tema que me preocupe o me obsesione", resalta.
Más ingresos por Turismo que en 2007
Mesquida también ha analizado los resultados turísticos de este año, haciendo hincapié en que "los ingresos superan ya en 1.500 millones de euros logrados en 2010, estando también por encima de los niveles de 2007 y 2008". Sin embargo, reconoce la "cierta ralentización" experimentada por el Turismo nacional, que supone el 50% de la actividad.
Centrándose en el Receptivo, el secretario general de Turismo señala que España "no debe descuidar sus mercados maduros", como Reino Unido, que aporta el 25% del Turismo internacional, pero debe mirar también a países emergentes como China, India, Brasil y Rusia. Así, Rusia superará este año el millón de turistas, entre un 40% y el 50% más, con un gasto por visitante que dobla la media, y Brasil emitirá un 60% más de visitantes.
En cuanto a China, que ha arrebatado a España la tercera posición en llegadas internacionales, será un mercado "muy importante a medio plazo". "Los chinos viajarán en masa a Europa y España será un referente cuando se produzca la eclosión turística desde estos países en cuatro o cinco años", defiende.









